Habilidades prelectoras en niños de 5 años de instituciones educativas públicas y privadas de San Juan de Miraflores
Fecha
2020Autor(es)
Acha Moreno, Kris
Quispe Subia, Melina Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación ha tenido como objetivo principal determinar si existen diferencias
entre las habilidades prelectoras en niños de 5 años de instituciones educativas públicas
y privadas de San Juan de Miraflores. Se realizó un estudio cuantitativo, no
experimental, con diseño descriptivo comparativo. Se trabajó con una población
compuesta por 93 niños, de ambos sexos, de escuelas de gestión pública y privada del
distrito de San Juan de Miraflores, a quienes se les aplicó el Test de Habilidades
Prelectoras (T.H.P) desarrollado por Velarde, Canales, Meléndez y Lingán (2013). Los
resultados obtenidos han demostrado que sí existen diferencias significativas en las
habilidades prelectoras evaluadas en forma global, así como en la conciencia
fonológica y en el conocimiento del nombre y sonido de la letra; sin embargo, a pesar
de que también hay diferencias en la memoria verbal y en el lenguaje oral, estas no son
significativas. Las instituciones educativas de gestión privada obtuvieron mejores
resultados frente a sus pares de gestión pública, en todos los casos. The main objective of this research was to determine whether there are differences
between the pre-reading skills in 5-year-old children from public and private
educational institutions in San Juan de Miraflores. This is a quantitative study, not
experimental, with a comparative descriptive design. We worked with a population of
93 children, of both sexes, from public and private schools in the district of San Juan de
Miraflores, to whom were applied the Prereading Skills Test (T.H.P). This test was
developed by Velarde, Canales, Meléndez and Lingán (2013). The results demonstrated
that there are significant differences in the globally evaluated pre-reading skills, as well
as in phonological awareness and in the knowledge of the name and sound of the letter;
However, although there are also differences in verbal memory and oral language, these
are not significant. Privately run schools performed better than their public run peers, in
all cases.
Colecciones
- Educación Primaria [59]