Competencias digitales en docentes de educación básica regular de Miraflores, Lima
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir las competencias digitales de docentes de una
institución educativa pública de Miraflores. El diseño metodológico del estudio fue no
experimental transversal, descriptivo simple. Participaron 41 docentes de educación inicial,
primaria y secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, por conveniencia.
Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Competencia Digital Docente, de Rangel,
adaptado al Perú por Zevallos (2018). Los resultados mostraron medias inferiores a las
establecidas como límite para considerar un desarrollo adecuado de las competencias
digitales. Un análisis por características de los participantes, mostró que los hombres
alcanzaron puntajes superiores a los de las mujeres, los menores de 40 años superaron a los
mayores de esa edad y los contratados a los nombrados. Se concluye que los docentes tienen
un desarrollo inadecuado de las competencias digitales. The objective of this research was to describe the digital competencies of teachers from a
public educational institution in Miraflores. The methodological design of the study was nonexperimental,
cross-sectional, simple descriptive. 41 early, primary and secondary education
teachers participated, selected by non-probability sampling, for convenience. The Instrument
Digital Competence Questionnaire by Rangel, adapted to Peru by Zevallos (2018), was used
as an instrument. The results showed means lower than those established as the limit to
consider an adequate development of digital skills. An analysis by characteristics of the
participants showed that men achieved higher scores than women, those under 40 years old
outperformed those over that age, and those recruited to those named. It is concluded that
teachers have an inadequate development of digital skills.
Colecciones
- Educación [211]