Gestión curricular en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de expresión oral de la institución educativa n° 156 de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Rospigliosi Galindo, Cecilia Julia
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El currículo nacional de educación básica promueve el desarrollo de competencias y capacidades cognitivas, sociales y físicas de los estudiantes con el propósito de enriquecer su desarrollo integral. En este contexto, la enseñanza de la lengua materna se visualiza como un recurso necesario para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la socialización y la comunicación en contextos diversos, en el ambiente escolar y en la sociedad; por ello se plantea la gestión curricular en planificación y ejecución de expresión oral en sesiones de aprendizaje mediante una CPA en la institución educativa N° 156, provincia Mariscal Nieto-Región Moquegua, el objetivo es optimizar la gestión curricular en planificación y ejecución de expresión oral en sesiones de aprendizaje, mediante la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje de las docentes de la institución. El estudio realizado es con enfoque cualitativo, descriptivo y propositivo, el diseño de la investigación es de acción participativa (IAP), la muestra es de 07 docentes de educación inicial de la institución, la recolección de datos se empleó la técnica de focus group, utilizando los instrumentos de una guía de preguntas orientadoras y la observación documental; cuyo instrumento fue las fichas de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, estableciendo como propuesta de implementación de una comunidad de aprendizaje para la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje en expresión oral. Según los resultados encontrados, el análisis e interpretación sobre la utilidad de la comunidad profesional de aprendizaje en expresión oral en las sesiones de clases para mejorar la práctica docente en los procesos de aprendizaje enseñanza en la educación básica, inicial, enmarcado en el liderazgo pedagógico del directivo, es muy importante promover e involucrar a todas las docentes para que desarrollen esta competencia comunicativa que contribuirá a la mejora de la práctica docente y por consiguiente al logro de aprendizajes satisfactorio de los estudiantes. The national basic education curriculum promotes the development of students' cognitive, social, and physical skills and abilities with the purpose of enriching their comprehensive development. In this context, the teaching of the mother tongue is seen as a necessary resource for learning, the acquisition of knowledge, socialization and communication in different contexts, in the school environment and in society; For this reason, curricular management is proposed in planning and execution of oral expression in learning sessions through a CPA in the educational institution No. 156, Mariscal Nieto province-Moquegua Region, the objective is to optimize curricular management in planning and execution of oral expression. in learning sessions, through the implementation of a professional learning community of the institution's teachers. The study carried out is with a qualitative, descriptive and proactive approach, the research design is participatory action (IAP), the sample is 07 initial education teachers of the institution, the data collection technique was used focus group, using the instruments of a guide of guiding questions and documentary observation; whose instrument was the monitoring and accompaniment sheets of the teaching practice, establishing as a proposal for the implementation of a learning community for the planning and execution of learning sessions in oral expression. According to the results found, the analysis and interpretation of the usefulness of the professional learning community in oral expression in class sessions to improve the teaching practice in the teaching-learning processes in basic, initial education, framed in the pedagogical leadership of the manager, it is very important to promote and involve all teachers so that they develop this communicative competence that will contribute to the improvement of teaching practice and consequently to the satisfactory learning achievement of students.