Practicando la matrogimnasia desarrollo mi cuerpo
Resumen
La presente sistematización tiene como objetivo principal obtener los más importantes aprendizajes obtenidos a partir de la implementación de la práctica de matrogimnasia en el Centro de Investigación de Educación Inicial “Jean Piaget”, ubicado en el distrito de Yanacancha en la provincia y región Pasco. Dicha práctica fue ejecutada por padres e hijos desde los 2 a 6 años de edad en la institución. La misma involucró la participación activa de todos los miembros de la institución educativa, así como de algunos aliados estratégicos pertenecientes al sector público, tales como el Instituto Peruano del Deporte, el Ministerio de Educación, la Municipalidad Distrital de Yanacancha, entre otros. La metodología empleada para el desarrollo de la sistematización fue de carácter cualitativo y tuvo como principales informantes a los padres y las docentes de la institución. A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación, se pudo concluir que la práctica de la matrogimnasia, de aplicarse manera constante, puede generar beneficios importantes en la relación padre e hijo y en el desarrollo psicomotriz de los niños. Sin embargo, resulta importante señalar que el éxito de esta práctica depende, en gran porcentaje, de la voluntad de participación de los padres de familia. Ante esto, el rol de las docentes y la directora de la institución para generar estrategias de vinculación de los padres es fundamental. De esta manera, el niño será el principal beneficiado.