Gestión curricular para mejorar la práctica docente en comprensión de textos en la Institución Educativa “El Amauta” José Carlos Mariátegui Nivel Primario, Amarilis-Huánuco, 2018
Resumen
El objetivo que se pretende alcanzar en el presente estudio es, fortalecer la gestión curricular para optimizar la experiencia docente en comprensión de contenidos, es decir textos, en la institución educativa “El Amauta” José Carlos Mariátegui Nivel Primario, Amarilis-Huánuco, 2018, bajo la orientación de sub dirección, siendo los destinatarios y los directos beneficiarios 6 y los beneficiarios indirectos 195 estudiantes, quienes tendrán mejores logros de aprendizaje en la comprensión lectora. Asimismo, el diseño de investigación a utilizarse, es la investigación de acción participativa. Gracias a este tipo de diseño se puede seguir los pasos para resolver una problemática o implementar cambios, donde intervienen de manera colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada. Finalmente, debo de mencionar que el tipo de investigación es aplicada, entendida como la utilización de los conocimientos en la práctica, porque indaga para realizar innovación, para intervenir, para construir y modificar la realidad objetiva del estudio y la problemática planteada en el estudio, beneficiando a la sociedad en pleno. El instrumento utilizado para el recojo de información fue la entrevista a profundidad con énfasis en el área de comunicación, la aplicación de la técnica como el árbol de problemas y objetivos, las dimensiones de Viviane Robinson, la chakana nos dio solidez para intervenir en la realidad institucional. En conclusión, se acompañará a la misión curricular para perfeccionar la comprensión lectora de los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa “El Amauta” José Carlos Mariátegui, Amarilis, Huánuco.