Gestión curricular en los procesos didácticos orientados al logro de competencias en la Institución Educativa Inicial N°197 Orfeón de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
Como directores designados nos corresponde asumir el liderazgo pedagógico que las demandas de la educación exigen y es posible hacerlo desde la Gestión curricular a fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes a través la solución efectiva a la problemática. En ese sentido se plantea la necesidad de ejecutar el presente Plan de acción “Gestión curricular de los procesos didácticos orientados al logro de competencias en la Institución educativa inicial N°197 “Orfeón”, teniendo como objetivo principal Mejorar la gestión curricular de los procesos didácticos a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la Institución Educativa Inicial N° 197 “Orfeón” de la provincia de Tacna-Tacna, cuyos participantes son la directora, las docentes, las maestras fortalezas, quienes participarán activamente en su ejecución y los profesionales que colaborarán en él. El tipo de investigación es aplicada de enfoque cualitativo, cuyo diseño Investigación Acción es de variante Investigación - acción – participativa. Para el diagnóstico se empleó el árbol de problemas, la guía de entrevistas y la lista de cotejo identificando como problemática una inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos orientados al logro de competencias, débil monitoreo de la directora por tener aula a cargo, las profesoras no incluyen en su planificación curricular los procesos didácticos de las áreas curriculares, manteniendo una planificación tradicional y descontextualizada, además de evidenciar poco compromiso, por lo que se planteó la necesidad de fortalecer este aspecto en su desempeño a través de talleres de desarrollo de habilidades interpersonales, jornadas de reflexión, grabación en video de las sesiones de aprendizaje, talleres de capacitación y grupos de interaprendizaje. Siendo necesario sustentar el trabajo con el análisis de la gestión curricular, planificación curricular, procesos didácticos de las áreas curriculares, el MAE y clima institucional. Con la ejecución del presente Plan de acción la directora fortalecerá su gestión, el equipo docente mejorará su desempeño y capacidades y nuestros estudiantes alcanzarán altos logros educativos. En suma el clima institucional se verá fortalecido. As designated directors, it is up to us to assume the pedagogical leadership that the demands of education require and it is possible to do it from the Curricular Management in order to guarantee student learning through the effective solution to the problem. In this sense, the need to execute this Action Plan "Curricular management of didactic processes oriented to the achievement of competences in the initial educational institution No. 197 "Orfeón" is proposed, with the main objective of improving the curricular management of didactic processes. Through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities in the Initial Educational Institution No. 197 "Orfeón" in the province of Tacna-Tacna, whose participants are the director, the teachers, the strength teachers, who will actively participate in their execution and the professionals who will collaborate in it. The type of research is applied with a qualitative approach, whose Action Research design is of the Investigation - action - participatory variant. For the diagnosis, the problem tree, the interview guide and the checklist were used, identifying as problematic an inadequate curricular management of the didactic processes oriented to the achievement of competences, weak monitoring of the director for having a classroom in charge, the teachers do not they include in their curricular planning the didactic processes of the curricular areas, maintaining a traditional and decontextualized planning, in addition to showing little commitment, for which the need to strengthen this aspect in their performance through interpersonal skills development workshops was raised. reflection days, video recording of learning sessions, training workshops and inter-learning groups. Being necessary to support the work with the analysis of curricular management, curricular planning, didactic processes of the curricular areas, the MAE and institutional climate. With the execution of this Action Plan, the principal will strengthen her management, the teaching team will improve their performance and capabilities, and our students will achieve high educational achievements. In short, the institutional climate will be strengthened.