Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular en el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 00479 “Juan Clímaco Vela Reyes” del distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín
Resumen
El presente trabajo de plan de acción titulado: “Propuesta de un plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular en el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 00479 “Juan Clímaco Vela Reyes” del distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín busca la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes y cumpliendo con el rol de líder pedagógico en nuestra institución educativa se ha formulado la presente propuesta de plan de acción que tiene como objetivo general es diseñar un plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la gestión curricular en el IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 00479 “Juan Clímaco Vela Reyes” del distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín”, cuyos participantes son 10 docentes y 309 estudiantes del Tercer y Cuarto grado de Educación Primaria
Se elaboró el diagnóstico, cuyo objetivo era identificar el problema priorizado. Se emplearon técnicas e instrumentos de recojo de la información relevante, objetiva y pertinente. Se recopilaron los antecedentes nacionales e internacionales de experiencias similares al plan de acción planteado.
Referente al diseño de estudio, el trabajo elaborado corresponde a Investigación Acción Participativa. Y se plasma en una propuesta, resumida en tareas y actividades a realizar para promover un eficiente trabajo colaborativo en los estudiantes, de tal manera que se evidencia el progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la Institución educativa, tal como se menciona en el primer Compromiso de Gestión Escolar.
Teniendo como base las estrategias de solución propuestas y los referentes conceptuales que lo respaldan se elaboró el plan de acción que comprende el objetivo general y los objetivos específicos que van a conducir a revertir el problema priorizado. Para asegurar la coherencia entre los objetivos, estrategias, metas, indicadores, instrumentos, actividades, cronograma, responsables y materiales se utilizaron principalmente la técnica del árbol de problemas y las matrices de consistencia. The present action plan work entitled: "Proposal for a monitoring, monitoring and evaluation plan for the improvement of curricular management in the IV cycle of the primary level of the Educational Institution No. 00479 "Juan Clímaco Vela Reyes" of the district and Moyobamba province, San Martín region seeks to improve the learning of our students and fulfilling the role of pedagogical leader in our educational institution, the present proposal for an action plan has been formulated, whose general objective is to design a Monitoring plan, Accompaniment and evaluation for the improvement of curricular management in the IV cycle of the primary level of the Educational Institution No. 00479 "Juan Clímaco Vela Reyes" of the district and province of Moyobamba, San Martín region ", whose participants are 10 teachers and 309 students Third and Fourth grade of Primary Education The diagnosis was made, the objective of which was to identify the prioritized problem. Techniques and instruments were used to collect relevant, objective and pertinent information. The national and international background of experiences similar to the proposed action plan were compiled. Regarding the study design, the work carried out corresponds to Participatory Action Research. And it is embodied in a proposal, summarized in tasks and activities to be carried out to promote efficient collaborative work in students, in such a way that the annual progress of learning of the students of the Educational Institution is evidenced, as mentioned in the first School Management Commitment. Based on the proposed solution strategies and the conceptual references that support it, the action plan was prepared that includes the general objective and the specific objectives that will lead to reversing the prioritized problem. To ensure coherence between the objectives, strategies, goals, indicators, instruments, activities, schedule, responsible parties and materials, the problem tree technique and consistency matrices were mainly used.