Gestión curricular para mejorar el empleo de estrategias metodológicas apropiadas en comprensión lectora del Área de Comunicación en el nivel primario de la Institución Educativa N° 84092 de Chichipón Huacaybamba
Fecha
2018Autor(es)
Valenzuela Balabarca, Yolvi Esmeralda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción tiene como objetivo general: Mejorar la gestión curricular en el empleo de estrategias metodológicas apropiadas para la comprensión lectora del área de comunicación de la institución educativa N° 84092 de Chichipón, Huacaybamba, como participantes son dos docentes, 22 estudiantes y 16 padres de familia y el directivo. El tipo de investigación es aplicada y su enfoque es cualitativo, es decir abierta, flexible y holística, el tipo de investigación es aplicada y el diseño es Investigación Acción Participativa. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de la entrevista, con la finalidad de identificar su percepción sobre la limitada Gestión Curricular Institucional de estrategias metodológicas adecuadas en comprensión lectora del área de comunicación y el uso adecuado y frecuente de materiales educativos durante las sesiones de aprendizajes en comprensión lectora, fomentar una autoestima positiva, una convivencia escolar y compromiso para mejorar la comprensión lectora con los agentes Educativos. Entre las conclusiones se imagina que el director como líder pedagógico es responsable de la Gestión Pedagógica, es el encargado de motivar a los docentes para lograr las metas propuestas, de fomentar el desarrollo de competencias con el propósito de invertir los resultados de la ECE y las actas de evaluación como resultados de aprendizaje de los estudiantes, que evidencia los bajos niveles de logro en una determinada área curricular en el nivel primaria de Educación Básica Regular. The present action plan has the general objective: To improve curricular management in the use of appropriate methodological strategies for reading comprehension in the area of communication of the educational institution No. 84092 of Chichipón, Huacaybamba, as participants are two teachers, 22 students and 16 parents and the manager. The type of research is applied and its approach is qualitative, that is, open, flexible and holistic, the type of research is applied and the design is Participatory Action Research. The interview technique was applied and the interview guide as an instrument, with the purpose of identifying their perception of the limited Institutional Curricular Management of adequate methodological strategies in reading comprehension of the communication area and the adequate and frequent use of educational materials during learning sessions in reading comprehension, promote positive self-esteem, school coexistence and commitment to improve reading comprehension with educational agents. Among the conclusions, it is imagined that the principal as a pedagogical leader is responsible for Pedagogical Management, is in charge of motivating teachers to achieve the proposed goals, of promoting the development of competencies with the purpose of reversing the results of ECE and the evaluation records as student learning results, which show low levels of achievement in a specific curricular area at the primary level of Regular Basic Education.