Gestión curricular para mejorar el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de la Institución Educativa N° 32495 Hans Víctor Langemak Michelsen – Aucayacu
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo general “Contribuir en la gestión curricular para mejorar el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de la institución educativa N° 32495 Hans Víctor Langemak Michelsen – Aucayacu”, empoderar en el desarrollo de los procesos pedagógicos y cognitivos en la resolución de problemas matemáticos, fortalecer el uso de los materiales, medios y recursos didácticos para la resolución de problemas matemáticos. Empoderar en el conocimiento disciplinar para la enseñanza de las matemáticas, mejorar en la elaboración de instrumentos de evaluación para monitorear el desempeño de los estudiantes y el logro de las competencias matemáticas. Tiene por finalidad percibir y conocer de cerca los resultados del diagnóstico el mismo que se ha elaborado teniendo en cuenta el enfoque territorial y participativo centrado en la mejora de los aprendizajes. se tomó en cuenta el diagnóstico para la problemática “Inadecuada gestión curricular para mejorar el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en secundaria de la institución educativa N° 32495 Hans Víctor Langemak Michelsen – Aucayacu”.
Se aplicó la entrevista a profundidad a una muestra de 3 docentes, con la finalidad de identificar su conocimiento sobre los procesos didácticos y estrategias de aprendizaje para mejorar el nivel de logro de aprendizaje en la enseñanza del área curricular de matemática en el nivel secundaria.
El diseño de la investigación es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo flexible y abierto , se buscó mejorar dichos procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje , logrando no solo el mejoramiento en los niveles de logro sino también en el sinceramiento de parte de los docentes sobre el manejo, aplicación y evaluación de las estrategias didácticas en el nivel secundario.
En conclusión el director como líder pedagógico es el responsable de la gestión curricular , es quien debe promover, movilizar y formar a los líderes o maestros fortalezas, a los alumnos y padres de familia dentro de la Institución Educativa, con el único objetivo de la mejora de los aprendizajes .
Los maestros con la debida preparación en sus capacidades , responderán en su práctica pedagógica en el aula evidenciando pertinentemente los procesos
VI
pedagógicos y cognitivos del aprendizaje orientados al enfoque por resolución de problemas matemáticos, Manejar pertinentemente el uso de los materiales, medios y recursos didácticos promoviendo en los estudiantes un adecuado aprendizaje significativo y el logro de competencias en la resolución de problemas matemáticos. Mejorar en el dominio disciplinar para la enseñanza de las matemáticas, Elaborar en forma permanente instrumentos de evaluación pertinentes para monitorear el desempeño de los estudiantes y el logro de las competencias