Gestión curricular para mejorar la práctica del docente en el área de matemática del nivel primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel” Amarilis, Huánuco, 2018
Resumen
En la actualidad la gestión escolar está centrada en el liderazgo pedagógico con el único
objetivo de fortalecer la gestión curricular para superar los niveles insatisfactorios en el
área de matemática del Nivel Primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel”
para la mejora de los aprendizajes a través del trabajo colaborativo a partir del
fortalecimiento de los docentes en su práctica pedagógica. Así mismo para la propuesta
se han seleccionado 16 docentes con el tipo de muestra no probabilística. Dichos docentes
tienen la predisposición para el cambio y las acciones que han de realizar son parte de la
función que ellos tienen que asumir como actores principales de la educación. Para
priorizar el problema utilizamos como instrumento de recojo de información la entrevista
a profundidad y determinar algunas causas y sus respectivas alternativas de solución para
revertir los logros insatisfactorios que logran obtener los estudiantes en las evaluaciones
en el área de matemática. El tipo de investigación que utilizamos es aplicada con enfoque
cualitativa, siendo abierta y holística, el diseño de investigación desde el punto de vista
del diseño de estudio es investigación acción participativa ya que ellos nos ayudan a
resolver problemas de una manera más colaborativa y democrática.
El problema planteado tiene como causas el poco dominio de los docentes de los procesos
didácticos en el área de matemática, el escaso uso de los materiales educativos por los
docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje y el escaso monitorea y
acompañamiento pedagógico a los docentes.