Plan de fortalecimiento de los procesos de planificación curricular para promover una adecuada gestión curricular en la Institución Educativa Nº 0739, caserío Ponazapa, distrito Tabalosos, provincia Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El mencionado trabajo académico denominado “Plan de fortalecimiento en los procesos de planificación curricular para promover una adecuada gestión curricular en la I.E.N° 0739,Ponazapa. Tiene como objetivo general exponer la propuesta del plan de acción : “Diseñar un plan de fortalecimiento en los procesos de planificación curricular”, abordar el estudio teórico y practico de los procesos de planificación curricular es fundamental sobre todo, si los resultados en logros de aprendizaje no son los esperados y la practica de los docentes no son se encuentran relacionadas con dichos procesos de programación. A través de esta propuesta se busca mejorar los procesos de planificación para promover una adecuada gestión curricular. Es importante reconocer que estarán participando, el directivo, los docentes y alados a través del ejercicio del liderazgo pedagógico que nos permite fortalecer la gestión escolar. Para ello, la metodología utilizada es el diseño de investigación acción participativa aplicada propositiva, con enfoque cualitativa; aplicando como instrumento la guía de entrevista, las variables analizadas fueron estructuradas por un conjunto de interrogantes con respecto a la situación problemática en relación a los procesos de planificación curricular, las cuales fueron aplicadas a 2 docentes de manera individual lo que nos llevo a reconocer el problema determinado. De tal manera nos oriento a planear la alternativa de solución mencionada “Propuesta de un plan de fortalecimiento en los procesos de planificación curricular para promover una adecuada gestión curricular”, para trazar la propuesta se ha verificado diferentes fuentes teóricas como: finalidades del currículo (MINEDU, 2016),Principios de la gestión escolar (Rohelehr, 2006).la propuesta por (Peñaloza,2000), currículo normativo; currículo de previsión(Gimeo,1995), como instrumento , o como un documento normativo Ministerio de Educación (2004,2005,2006,2007),como creación cultural(Grundy, 1994). Concluimos que el plan de acción se convierte en una herramienta pedagógica que nos orientara hacia la mejorar de la práctica docente y la gestión curricular.