Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas del enfoque por competencias en el área de matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa n° 42101 Jorge Basadre Grohmann De La Provincia De Tarata – Tacna
Resumen
El presente trabajo de Plan de Acción se ha elaborado, con la finalidad de darle solución al problema diagnosticado en la I.E. N°42101 Jorge Basadre Grohmann, provincia de Tarata, problemática en la cual nuestros docentes adolecen como ser Inadecuada Gestión Curricular en la aplicación estrategias metodológicas del enfoque por competencias en el área de matemática, en docentes del nivel primario de la I.E. N°42101 “Jorge Basadre Grohmann” del distrito de Ticaco provincia de Tarata, desde la mirada de directivo y líder pedagógico de esta institución educativa, es una de mis principales acciones priorizar y velar por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el objetivo general Fortalecer gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas del enfoque por competencias a través de la Implementación del plan de trabajo colegiado en el área de matemática del nivel primaria de la I.E. N°42101 Jorge Basadre Grohmann, provincia de TarataTacna, donde tenemos como participantes a los docentes y estudiantes de la Institución educativa. En este trabajo se considera un tipo investigación bajo el enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa, para la elaboración del presente plan de Acción, para poder realizar el diagnostico e identificar la problemática, se utilizaron diversos instrumentos, como ser ficha de observación y la encuesta, lo que permitió priorizar la alternativa de solución Implementación de un plan de trabajo colegiado, para fortalecer el desarrollo de estrategias de autonomía; permitiendo analizar algunos conceptos que nos permita profundizar la investigación y dar solución a la problemática planteada.Para finalizar, el presente trabajo permite extender todas las capacidades y competencias, que se han desarrollado en los módulos y trabajos en la Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, En tal sentido , es necesario resaltar los momentos que nos han permitido empoderarnos , y así es como se ha podido identificar algunas fortalezas y debilidades de Institución Educativa, al mismo tiempo, poder aplicar las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar, consensuando , para tomar acuerdos y acciones que permitan mejorar la práctica pedagógica y por ende los aprendizajes y el desempeño de los docentes.