Gestión curricular en las estrategias metodológicas del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Federico Barreto De La Provincia De Tacna – Tacna
Resumen
El presente plan de acción titulado: Gestión curricular en el dominio de estrategias metodológicas en el segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Federico Barreto de la provincia de Tacna – Tacna, permitirá fortalecer la gestión curricular en el manejo de estrategias y procesos didácticos y pedagógicos. El desarrollo del presente plan de acción involucra al equipo directivo y docentes de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática e Historia y Geografía; en aras de mejorar los resultados como consecuencia del desarrollo de los aprendizajes significativos en los estudiantes. Considerando un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se obtuvo la información del presente trabajo a través del análisis de los resultados de la evaluación censal 2016 aplicada por el ministerio de educación y los resultados de la aplicación del proceso de monitoreo a cargo del equipo directivo de la institución educativa, lo que condujo a identificar el problema “Inadecuada gestión curricular en el manejo de estrategias metodológicas en el segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Federico Barreto” de Tacna” para solucionarlo planteamos implementación de un plan de acción en gestión curricular y para el soporte teórico necesario se ha desarrollado el análisis de información bibliográfica y referentes conceptuales necesarios al presente trabajo. Para la formulación del presente plan de acción se necesitó de mucho esfuerzo intelectual, por lo que se está convencido que la aplicación del mismo será de mucha utilidad para la superación del problema identificado con el trabajo de todos los actores del proceso educativo.