Plan de fortalecimiento de capacidades en planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa integrada n° 0662 “Adolfo Paredes Rengifo”, Distrito Picota, Provincia Picota, Region San Martin, 2018
Resumen
El trabajo tuvo como objetivo general Diseñar un plan de fortalecimiento de
capacidades en planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la
Institución Educativa Integrada N° 0662 – “Adolfo Paredes Rengifo” de Picota –
San Martín 2018. El diseño de investigación acción participativo. Se realizó el
trabajo con 148 docentes de Inicial y Primaria; mediante de la guía de entrevista,
como resultado se encontró el siguiente porcentaje.
La labor docente tiene su punto de partida en el conocimiento pleno de los
lineamientos generales y específicos del Currículo Nacional Sabiendo que en el
Marco del Buen desempeño del Directivo. El dominio 2 considera la
planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa
curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un
enfoque intercultural e inclusivo. Refiere el conocimiento de las principales
características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de
sus estudiantes, dominio de contenidos pedagógicos y disciplinares, selección de
materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje;
mientras que el Marco del Buen desempeño del Directivo consigna en el Dominio
2: Orientación de los procesos pedagógico para la mejora de los aprendizajes,
Competencia 6: Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su
institución educativa a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes
y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje, desempeño
20 y 21. En este sentido el plan de acción involucra a los actores principales, primero a mejorar la planificación curricular y por consecuencia elevar los niveles de
aprendizajes de los estudiantes, a través de un trabajo coordinado.