Gestión curricular para desarrollar el razonamiento, creatividad y el pensamiento critico en los estudiantes del nivel inicial de la IIEE Inicial N° 687 Aprovic, Cayhuayna, Pillcomarca. Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico es de tipo cualitativo, tiene por propósito el de generar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico en los niños y niñas del nivel inicial ciclo II, donde se recogió información mediante el monitoreo pedagógico a la práctica docente en la I.E. Inicial N° 687 APROVIC, lo que me permitió una mirada profunda de la forma como responden los estudiantes ante las interrogantes que se formularon las docentes y ver el nivel de complejidad de acuerdo a las edades, activaciones, tipo de estrategia y pregunta que realizó la docente durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje.
Las habilidades de alta demanda cognitiva como el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico son aspectos que los estudiantes están en condiciones de desarrollarlas desde temprana edad , iniciándose en las vivencias cotidianas del hopar , profundizándose en la escuela , los docentes propician actividades significativas, estableciendo interacciones que movilicen la innovación de ideas, la comprensión de información ,relacionándolas con los conceptos , promoviendo el pensamiento complejo.
Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que; el director es el principal responsable de la gestión escolar como líder pedagógico, quien forma líderes eficaces dentro de la escuela. Así mismo los docentes moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes.