Gestión curricular para lograr la compresión de textos escritos del nivel primario en los docentes de la Institución Educativa N° 33079 Javier Heraud Pérez, Huánuco
Resumen
El trabajo académico, reflejado en el plan de acción “Fortalecer el Trabajo Colegiado .Para una Adecuada Gestión Curricular para Lograr la Comprensión de Textos Escritos del Nivel Primaria de la IE N° 33079 Javier Heraud Pérez”, se tiene como objetivo general: Fortalecer la gestión curricular para lograr la comprensión de textos escritos del nivel primaria de la IE N° 33079 “Javier Heraud Pérez”, participan de manera directa 4 docentes del 4° “B”, 5° “A”, 5° “B” y 6° “Única” respectivamente y como beneficiarios indirectos 94 estudiantes, en ello se aplicó el diseño de investigación fundamentado en la acción participativa, utilizando como instrumentos cuaderno de campo, ficha te monitoreo y guía de preguntas de discusión. Los resultados ha dado que la mayoría de docentes entrevistados tienen información teórica del proceso didáctico de comprensión de textos escritos y el restante lo tiene definiciones erróneas, asimismo se observa que la parte aplicativa es inadecuada. La conclusión es que los docentes requieren fortalecer sus capacidades a través de GIAS, talleres y capacitaciones para mejorar su práctica pedagógica en el proceso didáctico de comprensión de textos escritos. The academic work, reflected in the action plan "Strengthening Collegiate Work. For an Adequate Curricular Management to Achieve the Comprehension of Written Texts of the Primary Level of the IE No. 33079 Javier Heraud Pérez", has as a general objective: Strengthen the curricular management to achieve the understanding of written texts of the primary level of the IE No. 33079 "Javier Heraud Pérez", 4 teachers of the 4th "B", 5th "A", 5th "B" and 6 ° "Unique" respectively and 94 students as indirect beneficiaries, in which the research design based on participatory action was applied, using field notebook, monitoring file and discussion question guide as instruments. The results have given that the majority of teachers interviewed have theoretical information on the didactic process of comprehension of written texts and the rest have erroneous definitions, it is also observed that the application part is inadequate. The conclusion is that teachers need to strengthen their capacities through GIAS, workshops and training to improve their pedagogical practice in the didactic process of understanding written texts.