Planificacion curricular para la mejora de la gestion curricular en la institucion educativa n° 316, Leoncio Prado, Distrito Tingo De Ponaza, Provincia Picota, Region San Martin, 2018
Resumen
El Plan de Acción tiene como objetivo diseñar un plan de fortalecimiento de
capacidades en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la
Institución Educativa Nº 316 de Leoncio Prado, distrito de Tingo de Ponasa, provincia
de Picota, región de San Martin, en el marco de un diseño de investigación acción
participativa, y se realizará con dos docentes del nivel inicial, utilizando instrumentos,
guía de entrevista, observación, analices de datos; se concluye diciendo que la
planificación y gestión del currículo implica el desarrollo de conocimientos
garantizando así una planificación curricular para mejorar el aprendizaje.
En el presente trabajo la metodología que se utilizó fue la Investigación acción
participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo para el recojo de la información
se utilizó como instrumento la guía de entrevista, lográndose identificar información
sobre la planificación curricular; frente a esta realidad y con el liderazgo pedagógico
del directivo se propuso realizar este Plan de Acción. En este contexto, el presente
trabajo tiene como sustento, lo que manifiesta Llacsahuanga (2018) que el
fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes en los procesos de
planificación y ejecución curricular y la elaboración e implementación de un plan de
monitoreo y acompañamiento, es fundamental para mejorar los niveles de aprendizaje
de los estudiantes, pues, su incidencia es directa, ya que una buena planificación
permite realizar sesiones de aprendizaje pertinentes.
En este marco de formación de directivos, el presente plan de acción dio la oportunidad
de sugerir y plantear alternativas de solución, frente a situaciones problemáticas,
permitió identificar y proponer actividades sobre la mejora de la planificación
curricular que elaboran los docentes en su práctica pedagógica.