Gestión curricular en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral de la institución educativa inicial república de Malta del distrito de Cayma - Arequipa
Resumen
Ante las diferentes dificultades de gestión curricular encontradas en mi institución educativa, nace la necesidad de abordar una problemática más álgida, es así que resulta como producto el presente trabajo de investigación lleva por título: Gestión curricular en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral de la Institución Educativa inicial República de Malta del distrito de Cayma – Arequipa, teniendo como objetivo general Fortalecer la gestión curricular para orientar la aplicación de estrategias para el desarrollo de la expresión oral a través de la Implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en la Institución Educativa Inicial República de Malta del Distrito de Cayma, Arequipa., contando con la participación de todos los actores educativos. Por la naturaleza del trabajo se aplicó una metodología de campo activa, enmarcada dentro de la investigación aplicativa, siendo el instrumento principal el árbol de problemas que ayudó a determinar el diagnóstico del problema y poder señalar las causas y efectos del mismo para lo que se utilizó el focus group y poder identificar los problemas derivados de una deficiente gestión curricular, con la finalidad de establecer el problema ya señalado, de donde se derivó el árbol de objetivos para que ayude a determinar la alternativa de solución: Implementación de CPA para fortalecer la gestión curricular con énfasis en aplicación de estrategias de la expresión oral. Con la realización del presente trabajo, se quiere resaltar la importancia de realizar una adecuada gestión curricular para elevar el desempeño estudiantil a nivel de la expresión oral, aunado al deseo personal y profesional de realizar una gestión curricular que contribuya a la mejora de la calidad de la institución Given the different difficulties of curricular management found in my educational institution, the need to address a more critical problem arises, so that the present research work results as a product: Curricular management in the application of strategies for the development of the oral expression of the initial Educational Institution Republic of Malta of the district of Cayma - Arequipa, with the general objective of Strengthening curricular management to guide the application of strategies for the development of oral expression through the Implementation of a professional learning community in the Republic of Malta Initial Educational Institution of the District of Cayma, Arequipa, with the participation of all educational actors. Due to the nature of the work, an active field methodology was applied, framed within the application research, the main instrument being the problem tree that helped to determine the diagnosis of the problem and to be able to point out the causes and effects of the problem for which it was used. the focus group and be able to identify the problems derived from a deficient curricular management, in order to establish the problem already indicated, from which the objective tree was derived to help determine the alternative solution: Implementation of CPA to strengthen management curriculum with emphasis on the application of oral expression strategies. With the realization of the present work, we want to highlight the importance of carrying out an adequate curricular management to increase student performance at the level of oral expression, together with the personal and professional desire to carry out a curricular management that contributes to the improvement of the quality of the institution