Propuesta de planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa n°003, nivel inicial del distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín, 2018.
Fecha
2018Autor(es)
Salinas Mozombite, Kenny Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema a afrontar en la presente investigación es la inadecuada planificación
curricular que dificulta la gestión curricular en la Institución educativa. El objetivo de
este trabajo es diseñar una propuesta de planificación curricular en la Institución
Educativa N°003, nivel Inicial del distrito de Tarapoto y Región San Martín, 2018.
El diseño de investigación es Acción Participativa, como metodología se utilizó el
diseño descriptivo- propositivo, ya que solo describe la realidad problemática en
estudio para que pueda servir de referencia a otras realidades; En la presente
investigación se aplicó como técnica la entrevista y como instrumento la guía de
entrevista. La población en estudio estuvo conformada por las 3 docentes de
educación inicial de nuestra IE. Siendo los procesos de Planificación muy fundamental para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sobre todo, si los resultados en logros de aprendizaje no son los esperados y, la práctica pedagógica de los docentes no es coherente con dichos procesos de programación. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias en éstos procesos, que nos conllevan a realizar el presente Plan de Acción con el propósito de mejorar los procesos de planificación a través de acciones de
capacitación para los docentes y auto capacitación a través en Gias o CPA, la
realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el proceso; como
mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la
práctica pedagógica y, lograr las competencias y capacidades esperadas de acuerdo al
Currículo Nacional. El trabajo aislado e individualista no permite a los docentes tener otra mirada, no sólo de formas de programación, sino, de mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del intercambio de experiencias metodológicas; por tanto, las estrategias de capacitación, el acompañamiento a la planificación y los espacios suficientes para un
trabajo colegiado, como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un
papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de
aprendizaje de los estudiantes El presente plan de acción está orientado a mejorar la gestión curricular, la cual favorecerá en la mejora de la práctica pedagógica en la institución educativa, mediante la implementación de un conjunto de estrategias enfocadas a la formación continua de los docentes. En resumen, el fortalecimiento de los procesos de planificación Curricular, contribuirá en mejorar el desempeño de los docentes y por ende la gestión escolar.