Gestión curricular participativa en procesos pedagógicos para contribuir a mejores resultados en el área de matemática del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Flores Berruezo de la Provincia de Caravelí - Arequipa
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “gestión curricular participativa en procesos pedagógicos contribuye a mejorar resultados en el área de matemática del nivel secundario de la institución educativa Francisco Flores Berruezo de la provincia de Caravelí – Arequipa”, se desarrolla con la finalidad de contra restar las debilidades
encontradas en la institución. El presente plan de acción se desarrolla según el enfoque investigación cualitativa
considerándose en el tipo investigación aplicada educacional, según el diagnóstico realizada mediante los instrumentos guía de preguntas de discusión y guía de entrevista que nos permitieron identificar la problemática, considerándose en factores de métodos y procesos, asociado a las dimensiones de gestión escolar en planeamiento escolar, la que involucra las dimensiones de liderazgo de Viviane Robinson para implementar un modelo
de gestión curricular participativa en procesos pedagógicos El rol del directivo durante el proceso de aplicación del plan de acción se basará en el liderazgo pedagógico, desarrollando un trabajo colaborativo y participativo, organizando grupos de inter aprendizaje como también la comunidad profesional de aprendizaje,
manteniendo una convivencia positiva, donde el docente logre una autoformación a su agrado y sin presiones y comprenda la importancia de los procesos pedagógicos para el mejor logro de los aprendizajes. The present research work called "participatory curricular management in pedagogical processes contributes to improve results in the area of mathematics at the secondary level of the Francisco Flores Berruezo educational institution in the province of Caravelí - Arequipa", it is developed with the purpose of subtracting the weaknesses found in the institution.
This action plan is developed according to the qualitative research approach, considering the type of applied educational research, according to the diagnosis made through the guide instruments of discussion questions and interview guide that allowed us to identify the problem, considering factors of methods and processes. , associated with the dimensions of school management in school planning, which involves the leadership dimensions of Viviane Robinson to implement a model of participatory curricular management in pedagogical processes
The manager's role during the process of applying the action plan will be based on pedagogical leadership, developing collaborative and participatory work, organizing inter-learning groups as well as the professional learning community, maintaining a positive coexistence, where the teacher achieves a self-training to your liking and without pressure and understand the importance of pedagogical processes for the best achievement of learning.