Gestión Curricular en el uso del enfoque, materiales y recursos didácticos en el área de Matemática de la Institución Educativa N° 41016 República Argentina Del Distrito De Miraflores – Arequipa
Resumen
En la Institución Educativa N° 41016 República Argentina del distrito de Miraflores de la provincia y región Arequipa, luego de analizar los resultados de las últimas pruebas ECE, así como los resultados de las Actas de evaluación, al igual que los resultados de los monitoreos del año 2017, se ha detectado el problema de la Limitada gestión curricular en el uso del enfoque, materiales y recursos didácticos en el área de matemática por los docentes de la Institución, razón por la cual se decide emprender el presente Plan de acción, el mismo que en su primer capítulo contextualiza el problema, realizando luego un diagnóstico y descripción general de la situación problemática, presentando luego el planteamiento de la principal alternativa de solución, así como la justificación del Plan de acción. En el segundo capítulo se presenta los principales referentes conceptuales, en cuanto a antecedentes nacionales e internacionales sobre el problema presentado. Al final de este capítulo se presentan los referentes conceptuales sustentatorios de la alternativa de solución priorizada. En el tercer capítulo del presente v trabajo se describe de manera detallada el método en cuanto al tipo de investigación y el diseño de la misma. Por último, en el capítulo cuarto se presenta la propuesta del Plan de acción, dando a conocer los objetivos, los participantes, las acciones a emprender, las técnicas e instrumentos a utilizar, los recursos humanos y materiales, así como el presupuesto a utilizar. En este capítulo también se presenta las matrices de planificación, así como de monitoreo y evaluación del Plan de acción, al igual que la validación de la propuesta y los resultados de la misma. In the Educational Institution No. 41016 República Argentina of the district of Miraflores in the province and region of Arequipa, after analyzing the results of the latest ECE tests, as well as the results of the evaluation Acts, as well as the results of the monitoring of the year 2017, the problem of Limited curricular management in the use of the approach, materials and teaching resources in the area of mathematics by the teachers of the Institution has been detected, which is why it is decided to undertake this Action Plan, the same that in its first chapter contextualizes the problem, then making a diagnosis and general description of the problematic situation, then presenting the approach of the main alternative solution, as well as the justification of the Action Plan. The second chapter presents the main conceptual references, in terms of national and international background on the problem presented. At the end of this chapter, the supporting conceptual references of the alternative prioritized solution are presented. In the third chapter of this work, the method is described in detail in terms of the type of research and its design. Finally, in the fourth chapter, the proposal for the Action Plan is presented, revealing the objectives, the participants, the actions to be undertaken, the techniques and instruments to be used, the human and material resources, as well as the budget to be used. This chapter also presents the planning matrices, as well as the monitoring and evaluation of the Action Plan, as well as the validation of the proposal and its results.