Gestión curricular para el Manejo de Procesos Pedagógicos y didácticos en una sesión de aprendizaje de la Institución Educativa N° 40310 de la Provincia de Castilla - Arequipa
Resumen
El presente trabajo de investigación plasmado en este plan de acción, ha sido realizado durante el período 2017-2018 en la institución educativa Nº 40310 Acoy, Aplao, provincia de Castilla, departamento de Arequipa. El objetivo primordial del mismo es el fortalecimiento de la gestión curricular para el manejo de procesos pedagógicos y didácticos en una sesión de aprendizaje y así mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes. El plan de acción englobó los procesos que son parte de la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la I.E. referente a estrategias de aprendizaje para el desarrollo de los procesos didácticos y pedagógicos de una sesión de aprendizaje en los estudiantes. La metodología del trabajo académico utilizó como instrumento a las entrevistas, encuestas, reuniones de trabajo, revisión de documentos y análisis del ambiente en que se desarrolla la I.E. utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en el marco del buen desempeño directivo y la identificación de la problemática encontrada. Los resultados más trascendentales alcanzados fueron los siguientes: Limitada gestión curricular para el desarrollo de los procesos didácticos y pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. Las principales causas encontradas fueron: el escaso manejo de estrategias metodológicas, limitado trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje e insuficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) efectivo, entre otros. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la institución educativa Nº 40310 de Acoy, Aplao, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, no desarrolla una adecuada gestión curricular para el manejo de procesos pedagógicos y didácticos en una sesión de aprendizaje, ante lo cual se plantea una propuesta de mejora de la gestión curricular, a través del funcionamiento de las comunidades profesionales de aprendizaje y la ejecución efectiva del monitoreo, acompañamiento y evaluación.