La gestión del MAE para favorecer la eficiente aplicación del enfoque por competencias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en los docentes de la I. E. N° 32004 San Pedro Huánuco
Resumen
El presente Plan de Acción denominado “Mejorar la gestión del MAE para favorecerla eficiente aplicación del enfoque por competencias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje por los docentes de la I. E. N° 32004 San Pedro Huánuco 2018. A través de las fichas de monitoreo, y la encuesta se ha podido identificar que los docentes desconocen el Enfoque por Competencias los cuales se evidencian en la planificación, ejecución y evaluación que programan para las sesiones de aprendizaje las causas escaso monitoreo, acompañamiento y evaluación por parte de los directivos, escasa gestión para la capacitación en el Enfoque por competencias; escasa gestión para la implementación de los CIA círculos de interaprendizaje. El diseño de investigación es investigación-acción participativa. El instrumento utilizado para la obtención de datos es la ficha de entrevista a profundidad, diario de campo y las fichas de monitoreo. El monitoreo y acompañamiento mejora la gestión para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el Enfoque por competencias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Capacitaciones y talleres sobre la planificación, ejecución y evaluación curricular mejora el desempeño docente en el aula. This Action Plan called "Improve the management of the MAE to favor the efficient application of the competency-based approach in the development of the learning sessions by the teachers of the I.E. N° 32004 San Pedro Huánuco 2018.
Through the monitoring sheets, and the survey, it has been possible to identify that teachers are unaware of the Competency Approach, which is evident in the planning, execution and evaluation that they program for the learning sessions, the causes of scarce monitoring, accompaniment and evaluation by part of the managers, little management for training in the Competency Approach; little management for the implementation of the CIA interlearning circles.
The research design is participatory action research. The instrument used to obtain data is the in-depth interview sheet, field diary, and monitoring sheets.
The monitoring and accompaniment improves the management for the strengthening of the capacities of the teachers in the Approach by competences in the development of the learning sessions.
Training and workshops on curricular planning, execution and evaluation improve teacher performance in the classroom.