Gestión curricular para la planificación y ejecución de sesiones que generen aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Nº 40161 Monseñor José Luis del Carpio Rivera del Distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
El plan de acción por su naturaleza descriptiva es de carácter cualitativo teniendo como muestra de investigación los docentes de secundaria de la institución educativa 40161 Monseñor José Luis del Carpio Rivera, habiendo detectado debilidades en los docentes se ha priorizado el fortalecimiento de competencias docentes en sesiones de aprendizaje de los procesos pedagógicos, debidamente estructurados y desarrollados en el acto educativo, optimizando la gestión curricular en la planificación y ejecución de sesiones que generen aprendizajes significativos en los estudiantes a través de un plan de fortalecimiento, involucrando como actores directos , Director, coordinador pedagógico, docentes y, como beneficiaros los estudiantes de La IE. Para la realización del Plan de acción es de carácter investigación acción participativa, cuyo diseño es cualitativo, en lo cual se utiliza para la recolección de datos la observación y al entrevista a través de cuaderno de campo, fichas de monitoreo, y guía de preguntas detectando, que existe desconocimiento de los enfoques y procesos pedagógicos, de loa finalidad del monitoreo y acompañamiento pedagógico y trabajo colaborativo; como líder pedagógico y conocedor de las causas se propone ejecutar el plan de fortalecimiento docente en planificación y ejecución curricular. Se ha tomado como antecedentes conceptuales, dos nacionales y dos internacionales cuyos temas de investigación se relacionan directamente con el tema investigado; describiendo los conceptos adecuados al tema, como son los de Gestión curricular, Monitoreo y acompañamiento. Logrando liderazgo pedagógico para realizar capacitaciones, coordinaciones mutuas del proceso de monitoreo, acompañamiento promoviendo el trabajo colaborativo con acciones factibles de realizar The action plan, due to its descriptive nature, is of a qualitative nature, having as a research sample the high school teachers of the educational institution 40161 Monsignor José Luis del Carpio Rivera, having detected weaknesses in the teachers, the strengthening of teaching skills in training sessions has been prioritized. learning of the pedagogical processes, duly structured and developed in the educational act, optimizing the curricular management in the planning and execution of sessions that generate significant learning in the students through a strengthening plan, involving as direct actors, Director, pedagogical coordinator , teachers and, how to benefit the students of La IE. To carry out the Action Plan, it is of a participatory action research nature, whose design is qualitative, in which observation and interview are used for data collection through a field notebook, monitoring sheets, and a guide of questions detecting , that there is a lack of knowledge of pedagogical approaches and processes, of the purpose of monitoring and pedagogical support and collaborative work; As a pedagogical leader and connoisseur of the causes, it is proposed to execute the teacher strengthening plan in curricular planning and execution. It has been taken as conceptual antecedents, two national and two international whose research topics are directly related to the investigated topic; describing the concepts appropriate to the subject, such as Curriculum Management, Monitoring and Accompaniment. Achieving pedagogical leadership to carry out training, mutual coordination of the monitoring process, accompaniment promoting collaborative work with feasible actions to carry out