Gestión curricular en el uso de material didáctico en las sesiones de aprendizaje por los docentes de secundaria de la Institución Educativa San Antonio María Claret – Circa Del Distrito De Jacobo Hunter – Arequipa
Resumen
El siguiente Plan de acción tiene como propósito presentar la propuesta de solución a la problemática identificada, a partir de una intervención pedagógica para el desarrollo de una gestión curricular en el uso de material didáctico en las sesiones de aprendizaje por los docentes de secundaria. El objetivo general es Fortalecer la gestión curricular en el uso de material didáctico en las sesiones de aprendizaje por los docentes a través de la institucionalización de las comunidades profesionales de aprendizaje del nivel de Educación Secundaria de la I.E. San Antonio María Claret - CIRCA del distrito Jacobo Hunter – Arequipa. El Plan de acción tiene un enfoque cualitativo de tipo aplicada con un diseño de investigación acción y una variante de investigación acción participativa. Los instrumentos utilizados: ficha de observación, cuaderno de campo, guía de entrevista. Como base teórica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a los directores y sub directores de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Minedu, 2017). Las cinco dimensiones de liderazgo, el marco del buen desempeño docente y directivo, los enfoques territoriales, de liderazgo democrático, transformacionales, etc.Los aportes de la investigación han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el uso de material didáctico en las sesiones de aprendizaje por los docentes. The purpose of the following Action Plan is to present the proposed solution to the problem identified, based on a pedagogical intervention for the development of curricular management in the use of didactic material in learning sessions by secondary school teachers. The general objective is to strengthen curricular management in the use of didactic material in learning sessions by teachers through the institutionalization of professional learning communities at the Secondary Education level of the I.E. San Antonio María Claret - CIRCA of the Jacobo Hunter district – Arequipa. The Action Plan has a qualitative approach of an applied type with an action research design and a variant of participatory action research. The instruments used: observation sheet, field notebook, interview guide. As a theoretical basis, what is stated in the Diploma Program in School Management and Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership addressed to the directors and deputy directors of the Public Educational Institutions of Regular Basic Education (Minedu, 2017) is assumed. The five dimensions of leadership, the framework of good teaching and managerial performance, territorial approaches, democratic leadership, transformational, etc. The contributions of the research have been fundamental strategies to strengthen the pedagogical performance of teachers and the improvement of achievements of student learning, particularly in the use of didactic material in learning sessions by teachers.