Gestión curricular de las adaptaciones curriculares asociadas a discapacidad intelectual y visual con docentes del Centro de Educación Básica Especial De Panao
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es: Mejorar la gestión curricular de las adaptaciones curriculares asociadas a discapacidad intelectual y visual con docentes del Centro de Educación Básica Especial de Panao, región Huánuco, cuyos participantes son la Directora, docente, aliados, y los estudiantes siendo el diseño de investigación “Investigación acción participativa”, los instrumentos empleados son: La Chacana, Matriz de priorización de problemas, Árbol de Objetivos, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y entrevista a profundidad, y en cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento de la Directora sobre los pasos como son: La identificación de una solución problemática, Diagnóstico, Caracterización del rol que corresponde, como líder pedagógico, Planteamiento de al menos dos alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del Plan de Acción, Plan de Monitoreo y evaluación, Implementación, y Redacción y Socialización del Plan. Y en conclusión el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinson a través del liderazgo pedagógico. Se evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter educativo que se presentan en los diferentes aspectos con tendencia debilitar una gestión de liderazgo en la Institución Educativa. Dicho ejemplar nos orientará enormemente para poder elaborar diferentes Planes de Acción que solucionen problemas de diferentes aspectos ya sea en el fortalecimiento de Procesos Pedagógicos, Clima institucional favorable para la gestión escolar, resolución de casos que favorecen el aprendizaje, colaboración con el medio ambiente, violencia escolar, etc., de manera que el servicio educativo se realice de calidad, de manera sobresaliente y diferencie a la IE por el desempeño eficaz del líder pedagógico. The present academic work whose general objective is: To improve the curricular management of the curricular adaptations associated with intellectual and visual disabilities with teachers of the Special Basic Education Center of Panao, Huánuco region, whose participants are the Director, teacher, allies, and students. Being the research design "Participatory Action Research", the instruments used are: La Chacana, Matrix of prioritization of problems, Tree of Objectives, Tree of Problems, Tree of Objectives and in-depth interview, and in terms of the results after the application of the Action Plan, 100% empowerment of the Director has been achieved on the steps such as: Identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the corresponding role, as a pedagogical leader, Approach of at least two alternatives, support of the chosen alternative, Action Plan Design, Monitoring and Evaluation Plan, Implementation, and Drafting and Socialization of the Plan. And in conclusion, this Action Plan helps us to solve the problem framed in Vivian Robinson's Dimensions through pedagogical leadership. It is evident that it will be very useful to solve difficulties of an educational nature that arise in different aspects with a tendency to weaken a leadership management in the Educational Institution. Said copy will guide us enormously to be able to elaborate different Action Plans that solve problems of different aspects, be it in the strengthening of Pedagogical Processes, favorable institutional climate for school management, resolution of cases that favor learning, collaboration with the environment, violence school, etc., so that the educational service is carried out of quality, in an outstanding manner and differentiates EI for the effective performance of the pedagogical leader.