Plan de mejora de la planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Nº 64261 de Orellana
Resumen
El presente Plan de Acción tiene como Objetivo General: “Formular un plan de mejora de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Nº 64261-Orellana”, es un trabajo de investigación, en el cual están involucrados directamente 14 docentes de los turno mañana y tarde de la Institución Educativa Nº 64261, es decir el 100 %, divididos en dos grupos; nombrados(6) y contratados(8), con edades comprendidas desde los 26 a 53 años de edad, ubicados en las escalas 1 y 2. El tipo de investigación empleada es la investigación aplicada con enfoque cualitativo, habiéndose empleado la entrevista a profundidad. Siendo el diseño investigación acción participativa, utilizándose técnicas e instrumentos tales como: cuadernos de nota o campo, registros, cuestionario de preguntas abiertas, etc. Los resultados obtenidos, reflejan que tenemos docentes que tienen falencias y confusiones en la planificación curricular; es decir en la inadecuada elaboración de los Proyectos Curriculares Anuales, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje, los mismos que deben ser fortalecidos en la gestión curricular, a través de la realización de Talleres, Jornadas de Reflexión, conformación y constitución de la Comunidad Profesional de Aprendizaje en la Institución Educativa, con el fin de buscar su empoderamiento. En conclusión, un adecuado diseño de la planificación curricular, contribuirá al logro de un mejor desempeño del docente y por ende mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. The present Action Plan has as General Objective: "To formulate a plan to improve curricular planning for the strengthening of curricular management in Educational Institution No. 64261-Orellana", it is a research work, in which 14 are directly involved. teachers of the morning and afternoon shifts of Educational Institution No. 64261, that is, 100%, divided into two groups; appointed(6) and hired(8), aged between 26 and 53 years old, located on scales 1 and 2. The type of research used is applied research with a qualitative approach, having used the in-depth interview. Being the participatory action research design, using techniques and instruments such as: note or field notebooks, records, questionnaire of open questions, etc. The results obtained reflect that we have teachers who have shortcomings and confusion in curricular planning; that is, in the inadequate elaboration of the Annual Curriculum Projects, Didactic Units and Learning Sessions, the same ones that must be strengthened in the curricular management, through the realization of Workshops, Reflection Days, conformation and constitution of the Professional Community of Learning in the Educational Institution, in order to seek their empowerment. In conclusion, an adequate design of the curricular planning will contribute to the achievement of a better performance of the teacher and therefore better results in the learning of the students.