Gestión curricular en la aplicación de los instrumentos de evaluación formativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje en una Institución Educativa Pública, Región Loreto
Resumen
El propósito del Plan de Acción, gestión curricular en la aplicación de los instrumentos
de evaluación formativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje en una institución
educativa pública, región Loreto, se sustenta en la necesidad de cambiar la evaluación de
carácter tradicional, que afecta la enseñanza-aprendizaje, este problema se ha enraizado
en la actividad académica. Con la intención de mejorar la calidad educativa, queremos
reorientar la práctica cotidiana y más fructífera con mejores aprendizajes, planteamos el
objetivo elaborar un plan de capacitación para promover una gestión en la planificación
curricular orientado en la aplicación de los instrumentos de evaluación formativa. De esta
manera los docentes estarán empoderados por la de una evaluación con características
funcionales y formales, con la participación de 1 Directivo, 09 docentes, 74 estudiantes.
El diseño de investigación usado en el presente, es de acción participativa de carácter
cualitativo porque consideramos que las actividades que se realizan sirven para
identificar, cuáles son las interrogantes más importantes de la investigación, para después
sean mejoradas y respondidas; los instrumentos utilizados son el cuaderno de campo, la
ficha de observación y cuestionario, sirven para obtener los resultados esperados de
acuerdo al nivel de avance de los docentes que formaron parte de la muestra. Esta
propuesta ha permitido alcanzar un mayor rendimiento en el nivel de la formación
profesional y personal de los docentes y mejor resultado académico por los estudiantes,
en relación a los objetivos expuestos. Sin embargo, es evidente que la implementación de
este tipo de evaluación requiere de un proceso largo y bien planificado para que pueda
ser efectivo.