Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San José Obrero – circa del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción denominado “Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa San José Obrero – CIRCA del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa”, fue planteado partiendo del diagnóstico y la priorización de la problemática de la I.E. se realiza luego del análisis y diálogo con la comunidad educativa priorizándose el problema limitada gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora, el que se evidencia en la revisión de los resultados de aprendizaje de todas las áreas, en las jornadas de reflexión que se realiza al concluir cada bimestre, donde se visualiza que los docentes no aplican estrategias en comprensión lectora, no llevando un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, lo mismo que un limitado MAE y el escaso trabajo colegiado para la mejora de la comprensión lectora, lo que genera un bajo nivel de aprendizaje en todas las áreas. Es por ello que se pretende cumplir con un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora. La metodología de investigación del presente plan es aplicada educacional de nivel descriptivo, el diseño asumido es el de Investigación Acción Participativa, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para el diagnóstico fue los grupos de discusión, con su instrumento guía de preguntas, y la observación de la sesión de clase cuyo instrumento la ficha de monitoreo, Para sustentar las dimensiones de gestión y las acciones consideramos los referentes conceptuales que nos brindan los diferentes autores en los cuales se apoyará el presente plan de acción. El Plan de Acción nos ayudará a mejorar la gestión curricular y solucionar la problemática, fortaleciendo las capacidades docentes en manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora, con un MAE concertado que brindará apoyo a la práctica docente y un trabajo colegiado que se realizará a la luz de una CPA para mejorar la planificación curricular, todo esto conllevará a elevar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes, y por ello el propósito es realizar una propuesta coherente pertinente y contextualizada donde se plantean acciones y estrategias que conllevarán al logro de los objetivos institucionales.