Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes del nivel Primaria de La Institución Educativa Nº 43121 de la Provincia General Sánchez Cerro – Moquegua
dc.contributor.advisor | Holguin Varas, Luz Marleni | |
dc.contributor.author | Ventura Núñez, María Hermelinda | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T04:32:40Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T04:32:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2540 | |
dc.description.abstract | El Plan de acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la institución educativa por los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo general del Plan de Acción es promover la adecuada gestión curricular en la aplicación .de estrategias de comprensión lectora con la Implementación de las CPA. La metodología empleada es el enfoque cualitativo de tipo aplicada, el diseño investigación-acción y el instrumento consistente en una encuesta a los señores docentes de la I.E. y teniendo como muestra a los 15 estudiantes del nivel primaria de la institución educativa; se da como respuesta al problema diagnosticado por la limitada aplicación de estrategias en comprensión lectora y la falta de acompañamiento pedagógico por parte del directivo; los referentes conceptuales son: Comunidades de aprendizaje propician el trabajo colaborativo; con la Gestión Curricular se manejan adecuadamente los recursos humanos y materiales de la I.E.; el Acompañamiento Pedagógico mejorará el desempeño docente en el aula. La alternativa de solución es implementar la CPA para fortalecer la gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora. Lección aprendida: La importancia del rol directivo en la consecución de objetivos institucionales favorecen el logro de los aprendizajes de los estudiantes con la participación efectiva de los docentes. Las conclusiones: La comprensión lectora compromete a todas las áreas; la mayoría de docentes no utilizan las estrategias adecuadas para lograr la comprensión lectora; el acompañamiento y monitoreo sirve de ayuda en el trabajo docente en aula, para obtener buenos resultados con los estudiantes; es necesario también promover el acompañamiento entre pares. El Plan de Acción se orienta a elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y a la mejora de los aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | The Action Plan arises as a response to the problem diagnosed in the institution education due to low levels of reading comprehension in students. The objective general of the Action Plan is to promote adequate curricular management in the application .of reading comprehension strategies with the Implementation of the CPA. The methodology used is the qualitative approach of the applied type, the design research-action and the instrument consisting of a survey of teachers of the I.E. and having as a sample the 15 students of the primary level of the institution educational; It is given as a response to the problem diagnosed by the limited application of strategies in reading comprehension and the lack of pedagogical accompaniment by of the manager; The conceptual referents are: Learning communities promote the collaborative work; With Curricular Management, resources are adequately managed human and material I.E.; Pedagogical Accompaniment will improve performance teacher in the classroom. The alternative solution is to implement the CPA to strengthen the curricular management in the application of reading comprehension strategies. Lesson learned: The importance of the managerial role in achieving objectives institutions favor the achievement of student learning with the effective teacher participation. The conclusions: Reading comprehension commits all areas; most teachers do not use the appropriate strategies to achieve reading comprehension; Accompaniment and monitoring helps at work teacher in the classroom, to obtain good results with the students; it is also necessary promote peer support. The Action Plan is aimed at raising the level of reading comprehension in students and the improvement of learning. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión Curricular | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Enfoque del Área de Comunicación | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Niveles | es_ES |
dc.subject | Estrategias de Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Monitoreo | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento y Evaluación | es_ES |
dc.subject | Comunidades Profesionales de Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora del área de comunicación en los estudiantes del nivel Primaria de La Institución Educativa Nº 43121 de la Provincia General Sánchez Cerro – Moquegua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |