Gestión curricular en el uso de materiales y recursos didácticos en el área de matemática del nivel de educación primaria de la Institución Educativa 40178 Victor Raúl Haya de la Torre Paucarpata - Arequipa
Resumen
El propósito de este trabajo Plan de acción es principalmente en Fortalecer la gestión curricular en el uso de materiales y recursos didácticos que contribuye significativamente al logro de aprendizajes del área de matemática en el nivel primario a través de un Plan de monitoreo acompañamiento y evaluación, hacer notar al personal docente, que el uso adecuado de material y recursos didácticos, es de gran utilidad en el desarrollo de actividades de aprendizaje, en el área de matemática. Para fundamentar la metodología y dar una razón de ser a esta investigación, me he permitido analizar resultados de años anteriores, en el área y nivel indicado; después, de una observación analítica; llego a la conclusión que: reiteradamente, en los últimos años, los resultados no son los esperados: es por ello que, me atreví a sugerir la siguiente propuesta; Se debe dar más énfasis e importancia al uso de los materiales y recursos didácticos que tenemos; y, sobre todo al correcto aprovechamiento de estos. Para sustentar y dar validez teórica a esta propuesta, se cuenta con la participación activa de los docentes en un trabajo colegiado. En el presente Plan de acción, se ha priorizado, como propósito: permitir y conocer la utilización del material y recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, diseñado e implementado para la enseñanza de las matemáticas, en los alumnos de primaria. La finalidad del presente Plan de acción, es hacer que el alumno se interese en su formación y que sobretodo valore muchísimo el uso de materiales y recursos didácticos, para hacer más significativo su aprendizaje. Esto dependerá del contexto y nivel en el que se encuentran los niños, y de acuerdo al contenido que so en el momento, para hacer uso correcto de ellos. Estos materiales y recursos, pueden ser de utilidad didáctica, tanto en un salón de clases, como también fuera de ella, dado su accesibilidad y múltiple utilidad, además de tener la característica de poder mimetizarse y adaptarse a una amplia variedad de objetivos de enseñanza.