Plan de mejora en los niveles y formas de organización curricular en una Institución Educativa Pública, Región Loreto
Resumen
En la institución educativa, se evidencia la deficiente gestión curricular en cuanto a los niveles y formas de organización curricular: Programa curricular anual, Unidades didácticas y Sesiones de aprendizaje, es por ello que se persigue resolverlo teniendo como objetivo general es elaborar un Elaborar un plan de mejora en los niveles y formas de organización curricular en una institución educativa pública, región Loreto con acciones pertinentes y con el propósito de fortalecer la gestión curricular para el buen desempeño docente de nivel secundaria a través del trabajo colaborativo entre ellos. El diseño de investigación es de “investigación-acción-participativa”, se basa en la resolución de problemas o implementan cambios. La obtención de información relevante se ha extraído del informe de gestión anual (IGA): inadecuada planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes, la falta de un diagnóstico de necesidades e interés de los estudiantes, falta de programas de capacitación para los asesores y SDFG en la planificación curricular acorde con las exigencias pedagógicas actuales; la falta de disponibilidad de tiempo por parte de los docentes acordes a las nuevas disposiciones educativas y ausencia de acompañamiento de los asesores técnicos pedagógicos de las áreas curriculares. Se trata, entonces, de revertir esta preocupante situación, consistente en la planificación de jornadas de sensibilización acerca de la importancia del trabajo colaborativo entre docentes, organización de círculos de interaprendizaje entre los docentes para la adecuada planificación curricular en los niveles y formas de organización curricular, capacitar a los asesores técnicos pedagógicos, aliados directos, en diversificación curricular vigente; el monitoreo y acompañamiento permanente y compartido con los asesores técnico pedagógicos. In the educational institution, the deficient curricular management is evident in terms of the
levels and forms of curricular organization: Annual curricular program, Units
didactics and learning sessions, that is why it is pursued to solve it having as
general objective is to develop a Develop an improvement plan in the levels and forms of
curricular organization in a public educational institution, Loreto region with actions
pertinent and with the purpose of strengthening curricular management for good performance
secondary level teacher through collaborative work among them.
The research design is "research-action-participatory", it is based on the
troubleshoot or implement changes. Obtaining relevant information
has been extracted from the annual management report (IGA): inadequate planning and execution
of the learning sessions by teachers, the lack of a diagnosis of
needs and interest of students, lack of training programs for
advisors and SDFG in curricular planning according to the pedagogical requirements
current; the lack of availability of time on the part of the teachers according to the
new educational provisions and absence of accompaniment from technical advisers
pedagogical aspects of the curricular areas. It is a matter, then, of reversing this worrying
situation, consisting of planning awareness days about the
importance of collaborative work between teachers, organization of circles of
inter-learning between teachers for adequate curricular planning in the
levels and forms of curricular organization, train technical advisers
pedagogical, direct allies, in current curricular diversification; monitoring and
permanent accompaniment and shared with the technical pedagogical advisors.