Gestión curricular en la planificación de la competencia de comprensión lectora en el nivel primario de la Institución Educativa N° 43071 De La Provincia General Sánchez Cerro- Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Colana Mamani, Doris Del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo está referido al estudio teórico y práctico de la gestión en la planificación de la competencia de comprensión lectora, para la mejora de los logros de aprendizaje, a través de la implementación de un plan de actualización con los docentes del nivel primaria. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias en estos procesos, que nos conllevan a realizar el presente Plan de Acción, con el objetivo de realizar una adecuada gestión en la planificación de las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes, a través de acciones de capacitación para los docentes, trabajo colegiado, fortalecimiento de capacidades pedagógicas, reuniones de inter aprendizaje, prácticas colaborativas entre el docente y el director, pasantías internas y acompañamiento en todo el proceso, como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente y lograr la planificación de las competencias esperadas, de acuerdo al CN. En este proceso juega un papel preponderante el rol del Director de la Institución, a través del ejercicio del liderazgo pedagógico, que nos permite liderar los cambios que deben evidenciarse en logros de aprendizajes de los estudiantes. Por tanto, concluimos que al realizar una eficiente planificación de sesiones de aprendizaje de manera colegiada en la ejecución de su programación curricular son fundamentales para la mejora de los niveles de aprendizaje en comprensión lectora de nuestros estudiantes. The present work refers to the theoretical and practical study of the management in the planning of the reading comprehension competence, for the improvement of the learning achievements, through the implementation of an update plan with the teachers of the primary level.
For this reason, according to our diagnosis, there are certain deficiencies in these processes, which lead us to carry out this Action Plan, with the aim of carrying out an adequate management in the planning of the reading comprehension skills of the students, to through training actions for teachers, collegiate work, strengthening of pedagogical capacities, inter-learning meetings, collaborative practices between the teacher and the principal, internal internships and accompaniment throughout the process, as mechanisms aimed at generating the basic guidelines that allow to improve the teaching practice and achieve the planning of the expected competences, according to the NC. In this process, the role of the Director of the Institution plays a preponderant role, through the exercise of pedagogical leadership, which allows us to lead the changes that must be evidenced in student learning achievements.
Therefore, we conclude that by carrying out an efficient planning of learning sessions in a collegiate manner in the execution of their curricular programming, they are essential for improving the levels of learning in reading comprehension of our students.