Gestión curricular para el desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de educación primaria en la Institución Educativa Sor Ana – Circa Del Distrito De Paucarpata – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Clavijo Arredondo, Giovanna Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de acción titulado Gestión curricular para el desarrollo del nivel inferencial en los estudiantes del nivel de educación primaria de la IE Sor Ana -CIRCA del distrito de Paucarpata – Arequipa, es de naturaleza académica y busca mejorar la calidad del servicio educativo; como objetivo general se ha planteado Fortalecer la gestión curricular para el desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de Educación Primaria a través de la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje en la IE Sor Ana – CIRCA del distrito de Paucarpata, Arequipa ; siendo los participantes los directivos, docentes y estudiantes de la IE. La investigación realizada es Cualitativa desde su enfoque y de tipo Aplicada, su diseño corresponde a la Investigación acción. Para el análisis de la problemática se utilizó la técnica de Árbol de problemas y para el levantamiento del diagnóstico se utilizó la técnica Focus Group y la guía de preguntas orientadoras como instrumento. Luego del análisis de la problemática se eligió como alternativa de solución la Implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje; posteriormente se sustentaron con referentes conceptuales referidos a Gestión Curricular, Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Monitoreo, acompañamiento y evaluación, que aportan conceptos claves en la investigación realizada. Es importante mejorar la gestión curricular de los procesos pedagógicos en la IE y para ello es indispensable el involucramiento del directivo como líder pedagógico para movilizar voluntades, fortalecer capacidades y garantizar las condiciones que permitan un servicio educativo de calidad y con ello el logro de mejores aprendizajes por parte de los estudiantes: razón de ser de la IE.