Gestión curricular para el conocimiento y empoderamiento de instrumentos en la evaluación formativa en una Institución Educativa Pública del Distrito de Punchana, Región Loreto
Resumen
El presente trabajo, es producto del proceso de formación desde el Diplomado y ahora la Segunda Especialidad en gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico con la Universidad Champagnat y el Ministerio de Educación. Esta investigación esta titulada gestión curricular para el conocimiento y empoderamiento de instrumentos en la evaluación formativa en una institución educativa pública del distrito de Punchana, región Loreto, presenta como objetivo general: Diseñar un plan en la gestión curricular para el conocimiento y empoderamiento de instrumentos en la evaluación formativa en una institución educativa pública del distrito de Punchana, Región Loreto. Esta investigación, ha sido diseñada para mejorar el trabajo de 21 docentes del nivel primaria de manera colaborativa, donde a través de la investigación aplicada permite un trabajo holístico fundamentado en la mejora y desarrollo de capacidades de los docentes empleando instrumentos valorativos como guía de encuesta, lista de cotejo y ficha de observación donde se evidencien la problemática. Para ello se utilizó el método de investigación del enfoque: cualitativo en el nivel correlacionar, el tipo de investigación es: aplicada, el diseño de estudio corresponde a la Investigación-Acción participativa por estar orientada a la resolución de una problemática inherente a toda la comunidad educativa. Los resultados sabremos cuando apliquemos el Plan. Este plan de acción- participativa nos sirvió para elaborar un diagnóstico que nos permitirá aplicarlo para mejorar la gestión curricular de la evaluación formativa que causará mejores resultados de aprendizajes de los estudiantes. Se espera que el plan sirva como antecedente a futuros trabajos de investigación sobre el tema planteado. Con el plan se proyecta elevar el nivel de mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, así como al logro de docentes empoderados y comprometidos en la labor educativa durante el proceso. The present work is the product of the training process from the Diploma and now
the Second Specialty in School Management and Pedagogical Leadership with the University
Champagnat and the Ministry of Education. This research is titled management
curriculum for knowledge and empowerment of assessment instruments
training in a public educational institution in the district of Punchana, Loreto region,
presents as a general objective: Design a plan in curricular management for the
knowledge and empowerment of instruments in formative evaluation in a
public educational institution of the Punchana district, Loreto Region. Is
research, has been designed to improve the work of 21 primary level teachers
in a collaborative way, where through applied research allows a work
holistic approach based on the improvement and development of teachers' capacities
using evaluative instruments such as a survey guide, checklist and assessment sheet.
observation where the problem is evident. For this, the method of
research approach: qualitative at the correlate level, the type of research
is: applied, the study design corresponds to participatory Action Research
for being oriented to the resolution of a problem inherent to the entire community
educational. We will know the results when we apply the Plan. This participatory action plan helped us to develop a diagnosis that will allow us to apply it to
improve the curricular management of the formative evaluation that will cause better results
of student learning. It is hoped that the plan will serve as a background to
future research work on the topic raised. With the plan it is projected to raise
the level of best student learning outcomes, as well as the achievement of
teachers empowered and committed to educational work during the process.
Keywords: formative evaluation, implementation, instruments