Plan de formación continua en componentes metodológicos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa N°64095 – Elias Aguirre, de La Ciudad de Pucalpa
Resumen
Durante varios años, las Evaluaciones Censales nos muestran una realidad nada alentadora en relación a los niveles de aprendizaje de los estudiantes; y en particular de nuestros estudiantes de la región Ucayali, que se encuentran en el penúltimo lugar a nivel nacional; y gracias a las competencias adquiridas en la Segunda Especialidad, personalmente estoy convencido que se puede revertir los resultados a través de un Plan de Formación Continua en componentes metodológicos para fortalecer la Gestión Curricular en la Institución Educativa N° 64095 – “Elías Aguirre”, dirigido a la plana docente, que redundará en los aprendizajes de los estudiantes. Según la naturaleza del trabajo el diseño es de investigación acción participativa; empleando para este trabajo académico la ficha de entrevista, teniendo como resultado que el 37.5% conoce los procesos pedagógicos, el 12.5% responde que es en base a los saberes previos que se construye los nuevos aprendizajes, el 37.5% de los docentes conoce la función del propósito y organización; el 12.5% manejan algunos principios que orientan el proceso pedagógico y el 12.5% tiene claro la importancia de considerar los componentes metodológicos en la elaboración de sesiones de aprendizaje.
Por lo que se llega a la conclusión, que hay un desconocimiento por parte de la mayoría de los docentes, de los componentes metodológicos que orientan los procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias; por lo que se requiere un trabajo colaborativo para superar esta carencia en la institución educativa.