Gestión curricular en el manejo de estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Misti del Distrito Miraflores– Arequipa
Resumen
El trabajo académico es un plan de acción en el marco de los estudios, que cursados pro directores y directoras de instituciones educativas públicas del Perú para la obtención del título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, a cargo de la Universidad Marcelino Champagnat. La motivación para la realización del plan de acción fue mejorar la calidad educativa que se brinda a los niños y niñas de Educación Inicial en el campo de la expresión oral. El plan de acción se denomina Gestión curricular para el manejo de estrategias didácticas innovadoras y pertinentes para desarrollar la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de la IEI Misti, del distrito Miraflores– Arequipa. Los participantes considerados en el presente plan de acción son la directora, las docentes, las auxiliares de Educación, los niños y niñas, y padres de familia de la IEI Misti, del distrito Miraflores. La metodología de trabajo del presente plan de acción partió de un diagnóstico que implicó de recolección de datos, los cuales tuvieron que ser interpretados a través de instrumentos como los árboles de problemas y objetivos, que permitió la identificación de la problemática que afectaba a la IEI Misti, del distrito Miraflores– Arequipa: la limitada gestión curricular para el manejo de estrategias didácticas innovadoras y pertinentes, por parte de las docentes, para desarrollar la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Misti del distrito de Miraflores. Lo cual dio lugar a la formulación de una propuesta de alternativa: un plan de acción. Elaborado siguiendo determinados esquemas y lineamientos producto de los estudios realizados por los durante la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. El plan de acción responde a una variante de investigación acción participativa, de un enfoque cualitativo, de un tipo aplicada, y de un diseño de investigación acción. El desarrollo del presente plan de acción ha permitido que la autora del mismo pueda profundizar en el estudio sistemático de la gestión curricular, el liderazgo pedagógico en la intención de mejorar el servicio educacional que redunde en la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de Educación Inicial.