Eficiente gestión curricular en procesos didácticos de matematica del nivel primaria en una Institución Educativa Pública de Iquitos, Región Loreto.
Resumen
El Plan de Acción denominado “Gestión curricular en procesos didácticos de matemática del nivel primaria en una institución educativa pública de Iquitos primaria de Iquitos, región Loreto.”, se justifica porque da a conocer que los docentes no están empoderados en la aplicación de los procesos didácticos; originando con esta situación clases descontextualizadas y con una visión tradicionalista, los cual repercute en los aprendizajes de los estudiantes. Es así que el objetivo general: “Mejorar la gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos de matemática, para optimizar los logros de aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de primaria y los participantes serán los docentes del Ciclo mencionado.La investigación es aplicada, porque “busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”. Es educacional, y está dirigido a resolver problemas en la gestión de la educación; el enfoque es cualitativo, siendo abierto, flexible y holístico. Desde el punto de vista del diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa. Aspectos que ayudarán a diagnosticar para dar solución al problema de investigación: “Deficiente aplicación de los procesos didácticos de matemática que influyen en los logros de aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de primaria de la IE N° 60747. Siendo las alternativas de solución: desarrollar jornadas de interaprendizaje, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico permanente, Jornadas de interaprendizaje sobre PAEV y Técnicas e Instrumentos de Evaluación, desarrollar Jornadas con Padres y encuentros familiares y ejecutar campañas de respeto a las Normas de Convivencia de la IE. Con el Plan de Acción se busca mejorar la práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa quienes evidenciarán un mejor desempeño en la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje del área de matemática, el plan de acción es viable y debe ser ejecutado. Palabras clave: gestión curricular, capacitación, procesos didácticos, estrategias. The Action Plan called "Curricular management in didactic processes of mathematics at the primary level in a public educational institution of Iquitos primary school in Iquitos, Loreto region.", is justified because it reveals that teachers are not empowered in the application of processes didactic; originating with this situation decontextualized classes and with a traditionalist vision, which affects the learning of the students. Thus, the general objective: "Improve curricular management in the application of the didactic processes of mathematics, to optimize the learning achievements of the students of the V Primary Cycle and the participants will be the teachers of the mentioned Cycle.
Research is applied, because "it seeks to know in order to do, to act, to build, to modify." It is educational, and is aimed at solving problems in the management of education; the approach is qualitative, being open, flexible and holistic. From the point of view of study design, it is Participatory Action Research. Aspects that will help diagnose to solve the research problem: "Deficient application of the didactic processes of mathematics that influence the learning achievements of the students of the V Primary Cycle of the IE No. 60747. The alternative solutions are: develop days of inter-learning, Monitoring and permanent Pedagogical Accompaniment, days of inter-learning on PAEV and Evaluation Techniques and Instruments, develop Days with Parents and family meetings and execute campaigns of respect for the IE Rules of Coexistence.
The Action Plan seeks to improve the pedagogical practice of teachers in the Educational Institution who will show better performance in the application of didactic processes in the development of their learning sessions in the area of mathematics, the action plan is viable and must be executed.