Gestión curricular para desarrollar el pensamiento crítico desde la práctica pedagógica docente en el nivel de primaria de una Institución Educativa de Pachitea
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es mejorar la gestión curricular para desarrollar el pensamiento crítico desde la práctica pedagógica docente en el nivel de primaria de una institución educativa de Pachitea, cuyos participantes son el Director, docentes, aliados y los estudiantes siendo el diseño de investigación aplicado es “investigación acción participativa”, los instrumentos empleados son: Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Objetivos, Árbol de Problemas, y Entrevista a profundidad y en cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento por parte del Director sobre los pasos como son: La identificación de una solución problemática, Diagnostico, Caracterización del rol que corresponde como líder pedagógico, Planteamiento de al menos dos alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación, Implementación y Redacción y Socialización del Plan y en conclusión el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Se evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter educativo que se presentan en los diferentes aspectos con tendencia debilitar una gestión de liderazgo en la Institución Educativa. Dicho ejemplar nos orientara enormemente para poder elaborar diferentes Planes de acción que solucionen problemas de diferentes aspectos ya sea en el fortalecimiento de Procesos Pedagógicos, Clima institucional favorable para la gestión escolar, resolución de casos que favorecen el aprendizaje, colaboración con el medio ambiente, violencia escolar, etc. De manera que el servicio educativo se realice de calidad, de manera sobresaliente y diferencie a la IE por el desempeño eficaz del líder pedagógico. The present academic work whose general objective is to improve curricular management to develop critical thinking from the teaching pedagogical practice at the primary level of an educational institution in Pachitea, whose participants are the Director, teachers, allies and students being the design of Applied research is "participatory action research", the instruments used are: Problem Prioritization Matrix, Objective Tree, Problem Tree, and In-depth Interview and in terms of results after the application of the Action Plan, the 100% empowerment by the Director on the steps such as: The identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the role that corresponds as a pedagogical leader, Approach of at least two alternatives, support of the chosen alternative, Design of the action plan , Monitoring and Evaluation Plan, Implementation and Drafting and Socialization of the Plan and in conclusion, this Action Plan helps us to solve the problem framed in the Dimensions of Vivian Robinson through pedagogical leadership. It is evident that it will be very useful to resolve difficulties of an educational nature that arise in different aspects with a tendency to weaken leadership management in the Educational Institution. Said copy will guide us enormously to be able to elaborate different Action Plans that solve problems of different aspects, whether in the strengthening of Pedagogical Processes, favorable institutional climate for school management, resolution of cases that favor learning, collaboration with the environment, violence school etc. So that the educational service is carried out with quality, in an outstanding way and differentiates IE for the effective performance of the pedagogical leader.