Plan de liderazgo directivo en convivencia escolar y participativa en una Institución Educativa Pública de Punchana, Región Loreto.
Fecha
2018Autor(es)
Vásquez Echevarria, Rosa Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realiza con el objetivo de elaborar un plan de liderazgo directivo en convivencia escolar y participativa en una institución educativa pública de Punchana, región Loreto.La metodología que adopta el estudio es aplicada propositiva y el diseño de Investigación Acción Participativa. Participaran en el estudio 1 directivo y especialistas. Utiliza el cuestionario como instrumento para la recolección de la información. Se aplicó la técnica del árbol para identificar y priorizar el problema de estudio. Esto ha permitido formular una alternativa de solución pertinente y viable para hacer frente al problema priorizado. En tal sentido, esta problemática encuentra sustento teórico en los diferentes autores nacionales e internacionales que manifiestan que el eficiente liderazgo directivo permite tener una buena convivencia escolar y participativa en las instituciones educativas. Por ende, esto ha motivado plantearnos el siguiente plan para fortalecer el liderazgo directivo en convivencia escolar y participativa en la Institución Educativa Pública de Menores del distrito de Punchana. Tal es así, el desarrollo del presente estudio ha permitido concluir que el liderazgo directivo influye de manera significativa en la convivencia escolar y participativa. Los directivos son los artífices de una gestión escolar de calidad y que el apoyo de los actores educativos es indispensable para lograr este fin. Por lo tanto, su desarrollo, es de suma importancia para mejorar las acciones de liderazgo directivo y la convivencia escolar y participativa en la escuela. The present study is carried out with the objective of developing a management leadership plan in school and participatory coexistence in a public educational institution in Punchana, Loreto region. The methodology adopted by the study is applied propositive and the design of Participatory Action Research. 1 manager and specialists will participate in the study. Use the questionnaire as an instrument for collecting information. The tree technique was applied to identify and prioritize the study problem. This has made it possible to formulate a pertinent and viable alternative solution to deal with the prioritized problem. In this sense, this problem finds theoretical support in the different national and international authors who state that efficient managerial leadership allows for a good school and participatory coexistence in educational institutions. Therefore, this has motivated us to consider the following plan to strengthen the directive leadership in school and participatory coexistence in the Public Educational Institution for Minors in the Punchana district.
Such is the case, the development of this study has allowed us to conclude that managerial leadership significantly influences school and participatory coexistence. The directors are the architects of a quality school management and that the support of the educational actors is essential to achieve this end. Therefore, its development is of the utmost importance to improve management leadership actions and school and participatory coexistence in the school.