Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de fortalecimiento de la convivencia escolar mejora las relaciones interpersonales en una Institución Educativa Pública, Región Loreto
dc.contributor.advisor | Trisoglio de Sifuentes, Aida Teresa | |
dc.contributor.author | Vásquez Núñez de Ruiz, Zuly Mariela | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T02:00:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T02:00:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2438 | |
dc.description.abstract | El presente plan de acción, plan de fortalecimiento de la convivencia escolar mejora las relaciones interpersonales en una institución educativa pública, región Loreto, tiene como objetivo general elaborar un plan de fortalecimiento de convivencia escolar a partir de una gestión participativa para mejorar las relaciones interpersonales, y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. El directivo, un personal administrativo, 9 docentes, 210 estudiantes y 140 padres de familia, conforman la población participante. El diseño de la investigación es aplicado, el tipo acción participativa, con enfoque cualitativo, nos permitirá realizar acciones, involucrando a los participantes en la solución del problema presentado. En la muestra se ha seleccionado a la totalidad de docentes y un grupo de 25 padres de familia, la técnica utilizada la encuesta y el instrumento empleado, el cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación entre las variables de convivencia escolar y habilidades interpersonales, la primera agrupa distintas personas en un lugar específico, la escuela; mientras que la segunda es subjetiva y tiene que ver con las actitudes de cada persona para lograr una buena convivencia con los demás. Las conclusiones a las que llegamos, es que es necesario fortalecer la convivencia escolar a través de talleres de sensibilización y la capacitación en habilidades interpersonales entre los actores educativos con el fin de lograr un clima institucional adecuado y buenas prácticas pedagógicas en los docentes que redundaran en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This action plan, a plan to strengthen school coexistence, improves interpersonal relationships in a public educational institution, Loreto region, has The general objective is to develop a plan to strengthen school coexistence through based on participatory management to improve interpersonal relationships, and achieve quality learning in students. The director, an administrative staff, 9 teachers, 210 students and 140 parents of family, make up the participating population. The research design is applied, the participatory action type, with a qualitative approach, will allow us to actions, involving the participants in the solution of the presented problem. In The sample has been selected from all the teachers and a group of 25 parents from family, the technique used, the survey and the instrument used, the questionnaire of Open questions. The results of the investigation show us that there is a relationship between the variables school coexistence and interpersonal skills, the first groups different people in a specific place, the school; while the second is subjective and has to do with the attitudes of each person to achieve a good coexistence with the the rest. The conclusions we reached is that it is necessary to strengthen coexistence school through awareness workshops and skills training relationships between educational actors in order to achieve an institutional climate adequate and good pedagogical practices in teachers that will result in the improvement of our students' learning. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Asertividad y Empatía | es_ES |
dc.subject | Clima Escolar | es_ES |
dc.subject | Clima Institucional | es_ES |
dc.subject | Habilidades Interpersonales | es_ES |
dc.subject | Habilidades Blandas y Gestión de Conflictos | es_ES |
dc.title | Plan de fortalecimiento de la convivencia escolar mejora las relaciones interpersonales en una Institución Educativa Pública, Región Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |