Plan de fortalecimiento de la convivencia escolar mejora las relaciones interpersonales en una Institución Educativa Pública, Región Loreto
Fecha
2018Autor(es)
Vásquez Núñez de Ruiz, Zuly Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción, plan de fortalecimiento de la convivencia escolar mejora las relaciones interpersonales en una institución educativa pública, región Loreto, tiene como objetivo general elaborar un plan de fortalecimiento de convivencia escolar a partir de una gestión participativa para mejorar las relaciones interpersonales, y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. El directivo, un personal administrativo, 9 docentes, 210 estudiantes y 140 padres de familia, conforman la población participante. El diseño de la investigación es aplicado, el tipo acción participativa, con enfoque cualitativo, nos permitirá realizar acciones, involucrando a los participantes en la solución del problema presentado. En la muestra se ha seleccionado a la totalidad de docentes y un grupo de 25 padres de familia, la técnica utilizada la encuesta y el instrumento empleado, el cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados de la investigación nos muestran que existe relación entre las variables de convivencia escolar y habilidades interpersonales, la primera agrupa distintas personas en un lugar específico, la escuela; mientras que la segunda es subjetiva y tiene que ver con las actitudes de cada persona para lograr una buena convivencia con los demás. Las conclusiones a las que llegamos, es que es necesario fortalecer la convivencia escolar a través de talleres de sensibilización y la capacitación en habilidades interpersonales entre los actores educativos con el fin de lograr un clima institucional adecuado y buenas prácticas pedagógicas en los docentes que redundaran en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. This action plan, a plan to strengthen school coexistence, improves
interpersonal relationships in a public educational institution, Loreto region, has
The general objective is to develop a plan to strengthen school coexistence through
based on participatory management to improve interpersonal relationships, and achieve
quality learning in students.
The director, an administrative staff, 9 teachers, 210 students and 140 parents of
family, make up the participating population. The research design is
applied, the participatory action type, with a qualitative approach, will allow us to
actions, involving the participants in the solution of the presented problem. In
The sample has been selected from all the teachers and a group of 25 parents from
family, the technique used, the survey and the instrument used, the questionnaire of
Open questions.
The results of the investigation show us that there is a relationship between the variables
school coexistence and interpersonal skills, the first groups different
people in a specific place, the school; while the second is subjective and has
to do with the attitudes of each person to achieve a good coexistence with the
the rest.
The conclusions we reached is that it is necessary to strengthen coexistence
school through awareness workshops and skills training
relationships between educational actors in order to achieve an institutional climate
adequate and good pedagogical practices in teachers that will result in the improvement
of our students' learning.