Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora para la mejora de los logros de aprendizaje en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 43120 De La Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua
dc.contributor.advisor | Ramos Paco, Walter Willy | |
dc.contributor.author | Flores Nova, Jorge Alejo | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T01:09:58Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T01:09:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2413 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es constituir una gestión de subsanar falencias que a diario se observa en la Institución Educativa, cual es, estudiantes que no entienden lo que leen, docentes que no ponen en práctica las estrategias innovadoras, al no registrarlas, el cual me motivo a realizar el Plan de Acción “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora para la mejora de los logros de aprendizaje, en el nivel primario de la institución educativa N° 43120 del distrito de Ubinas – Moquegua”, siendo el objetivo general, fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias innovadoras para la mejora de los logros de aprendizaje, a través de un plan de mejora en comprensión lectora con los docentes. El presente estudio según el tipo de investigación es aplicado educacional de nivel descriptivo, propone un resultado científico descriptivo desde la reflexión teórica del diagnóstico, según el enfoque es una investigación cualitativa. El enfoque cualitativo es abierto, flexible y holístico, utilizando los instrumentos; la ficha de observación, guía de entrevista y la ficha de análisis de documentos, la IE N°43120 de Ubinas, atiende un solo nivel de educación primaria y tiene 37 estudiantes, 8 docentes, siendo el problema más álgido Inadecuada gestión curricular en la planificación de la competencia de comprensión lectora, la alternativa de solución que se plantea a esta problemática es la implementación de un plan de mejora en comprensión lectora. Teniendo como referentes conceptuales al MINEDU (2014). Orientaciones generales para la planificación, Aliaga Murray (2010). En la investigación: La comprensión lectora de textos, Sistematización de Practicas Innovadoras y el MAE, siendo la propuesta realizar Jornada de sensibilización sobre procesos de planificación, realización de talleres de capacitación en comprensión lectora, elaboración del plan de sistematización, sistematización de las estrategias innovadoras en el portafolio, elaboración del plan e instrumentos de monitoreo y realización del acompañamiento a los docentes, con una reflexión crítica. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the research is to constitute a management to correct shortcomings that are observed daily in the Educational Institution, which is, students who do not understand what they read, teachers who do not implement innovative strategies, by not registering them, which I reason to carry out the Action Plan "Curriculum management in the development of reading comprehension strategies for the improvement of learning achievements, at the primary level of the educational institution No. 43120 of the district of Ubinas - Moquegua", being the general objective , strengthen adequate curricular management in the development of innovative strategies to improve learning achievement, through a plan to improve reading comprehension with teachers. The present study according to the type of research is applied educational at a descriptive level, it proposes a descriptive scientific result from the theoretical reflection of the diagnosis, according to the approach it is a qualitative research. The qualitative approach is open, flexible and holistic, using the instruments; the observation sheet, interview guide and document analysis sheet, the IE N°43120 of Ubinas, attends a single level of primary education and has 37 students, 8 teachers, being the most critical problem Inadequate curricular management in planning of the reading comprehension competence, the alternative solution that arises to this problem is the implementation of a plan to improve reading comprehension. Having as conceptual references the MINEDU (2014). General guidelines for planning, Aliaga Murray (2010). In the investigation: The reading comprehension of texts, Systematization of Innovative Practices and the MAE, the proposal being to carry out an awareness day on planning processes, conduct training workshops on reading comprehension, elaboration of the systematization plan, systematization of innovative strategies in the portfolio, elaboration of the plan and instruments of monitoring and accomplishment of the accompaniment to the educational ones, with a critical reflection. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Sistematización | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora para la mejora de los logros de aprendizaje en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa N° 43120 De La Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |