Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Leonidas Bernedo Málaga del distrito de Yarabamba – Arequipa
dc.contributor.advisor | Ramos Pacco, Walter Willy | |
dc.contributor.author | Dávila Pacheco, Tony Hernán | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T22:55:19Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T22:55:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Dávila, T. H. (2018). Gestión curricular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Leonidas Bernedo Málaga del distrito de Yarabamba – Arequipa [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/2361 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2361 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de Acción tiene como propósito central mejorar la práctica pedagógica de los docentes, desde la gestión de liderazgo pedagógica del directivo, para lo cual nos hemos planteado como objetivo general Fortalecer una Gestión Curricular en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje a través de la implementación de un Plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógica de los docentes de la Institución Educativa “Leonidas Bernedo Málaga” del distrito de Yarabamba – Arequipa, con la participación de todos los docentes, administrativos y de servicio de la Institución Educativa. El presente Trabajo, es una Investigación Acción Participativa, después de un diagnóstico de la realidad de la institución educativa, los problemas presentados, han sido analizadas a través de la técnica del árbol de problemas, porque es una herramienta participativa, que se usa para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, permitiendo determinar los objetivos estratégicos, dimensionar en función de la gestión escolar y establecer las acciones a desarrollarse, el problema priorizado es el limitado uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes en las sesiones de enseñanza y aprendizaje, y como alternativa de solución se determinó un Plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógica de los docentes en el uso de las TICs de la Institución Educativa “Leonidas Bernedo Málaga” del distrito de Yarabamba – Arequipa. En el desarrollo de la investigación y al final de la misma, se llegó a determinar la importancia de incorporar las TICs en el desarrollo de las sesiones de enseñanza aprendizaje, respondiendo a las necesidades de los estudiantes y el avance de la ciencia y tecnología, por lo cual el plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes en el uso de las TICs es determinante en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, bajo la implementación y ejecución del plan por parte del Director de la institución educativa, ejerciendo un liderazgo pedagógico. | es_ES |
dc.description.abstract | The main purpose of this Action Plan is to improve the pedagogical practice of teachers, from the manager's pedagogical leadership management, for which we have set ourselves the general objective of Strengthening Curricular Management in the use of Information and Communication Technologies in the processes of Teaching and Learning through the implementation of a Plan to strengthen the pedagogical capacities of the teachers of the Educational Institution "Leonidas Bernedo Málaga" of the district of Yarabamba - Arequipa, with the participation of all teachers, administrators and service of the Educational Institution. The present Work is a Participatory Action Research, after a diagnosis of the reality of the educational institution, the problems presented have been analyzed through the problem tree technique, because it is a participatory tool, which is used to identify the main problems with their causes and effects, allowing to determine the strategic objectives, dimension based on school management and establish the actions to be developed, the prioritized problem is the limited use of information and communication technologies by teachers in the teaching and learning sessions, and as an alternative solution, a Plan to strengthen the pedagogical capacities of teachers in the use of ICTs of the Educational Institution "Leonidas Bernedo Málaga" of the district of Yarabamba - Arequipa was determined. In the development of the research and at the end of it, the importance of incorporating ICTs in the development of teaching-learning sessions was determined, responding to the needs of students and the advancement of science and technology, for which the plan to strengthen the pedagogical capacities of teachers in the use of ICTs is decisive in improving student learning, under the implementation and execution of the plan by the Director of the educational institution, exercising leadership pedagogical. | |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la Información | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Leonidas Bernedo Málaga del distrito de Yarabamba – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 80440976 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |