Plan de fortalececimiento de las capacidades docentes en la planificación curricular para mejorar la Gestión Curricular en la Institución Educativa N° 62032-“Arsenio Santillán Peña” De San Lorenzo, Distrito Barranca, Provincia Datem Del Marañón, Región Loreto, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción como trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por consiguiente la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico, denominado: Débil formación continua para el fortalecimiento de capacidades pedagógicas a los docentes de la Institución Educativa, por lo que concluimos en el objetivo general, diseñar un plan de formación continua para el fortalecimiento de las capacidades docentes para mejorar la gestión curricular de la Institución Educativa Publica Integrado N° 62032 “Arsenio Santillán Peña” del distrito de Barranca – Provincia Datem del Marañón, y está dirigido a los cuatro docentes del nivel inicial, 29 docentes del nivel primaria y los 18 docentes del nivel secundaria. Como metodología de trabajo se utilizó la investigación de la acción participativa, así mismo se utilizó como técnica e instrumento de recojo de información la guía de entrevista, la misma que estuvo estructurado por un conjunto de preguntas relacionadas a las variables de la medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes determinando un conjunto de acciones que nos permitan implementar y evaluar el proceso del desempeño docente en el aula, por lo que se ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de formación continua a las capacidades docentes para fortalecer la gestión curricular de la Institución Educativa”
Este plan de acción, también se ha propuesto fortalecer las capacidades pedagógicas en los docentes, a través de un adecuado trabajo colegiado y por consiguiente utilizando espacios extracurriculares en la ejecución de las acciones formativas, proponiendo alternativas de soluciones coherentes y aplicables. The purpose of this Action Plan as an academic work is to strengthen school management and therefore the improvement of pedagogical practice, the identification of the problem was made from the diagnosis, called: Weak continuous training for the strengthening of pedagogical capacities for teachers of the Educational Institution, for which we conclude in the general objective, to design a continuous training plan for the strengthening of teaching capacities to improve the curricular management of the Integrated Public Educational Institution No. 62032 "Arsenio Santillán Peña" of the district of Barranca – Datem del Marañón Province, and is aimed at the four teachers of the initial level, 29 teachers of the primary level and the 18 teachers of the secondary level. As a work methodology, participatory action research was used, likewise the interview guide was used as a technique and instrument for collecting information, which was structured by a set of questions related to the measurement variables, which allowed collect relevant information regarding the training needs of teachers, determining a set of actions that allow us to implement and evaluate the process of teacher performance in the classroom, for which the alternative solution has been proposed: "Proposal of a continuous training plan to the teaching capacities to strengthen the curricular management of the Educational Institution” This action plan has also been proposed to strengthen the pedagogical capacities in the teachers, through an adequate collegiate work and therefore using extracurricular spaces in the execution of the actions training, proposing alternative coherent solutions and applies bles.