Gestión de acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente en el área de matemática, del nivel primaria, en la I. E. “Cesar Vallejo” del Distrito de Castillo Grande.
Resumen
El presente plan de acción, busca fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en el área de matemática, dirigido a docentes del nivel Primaria, en el marco de una gestión de implementación de estrategias formativas en la Institución Educativa, “César Vallejo” creado mediante Resolución Ministerial N° 999 del año 1971, ubicado en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, actualmente atiende dos niveles educativos de primaria y secundaria cuya población escolar bordea los 898 estudiantes entre los dos niveles educativos. El problema priorizado parte del análisis de los resultados de ECE 2016, Actas de evaluación, registrándose escaso logro satisfactorio de aprendizaje en el área de matemática, afectando a 521 estudiantes del nivel primaria, involucrando de manera directa a 01 directivo,18 docentes de aula, y 370 padres de familia, para identificar el problema, se implementó el diseño de investigación acción participativa, y para recoger los datos se utilizó instrumentos como: Guía de preguntas, ficha de monitoereo, cuaderno de campo y cuestionario. Los resultados muestran que el escaso logro satisfactorio en el área de matemáticas se genera por el limitado liderazgo pedagógico del directivo, que conlleva a la deficiente planificación, ejecución del proceso de monitoreo, y acompañamiento pedagógico, cuyo resultado es el escaso dominio de los procesos didácticos mostrado por los docentes, se concluye que la solución es, diseñar estrategias formativas de acompañamiento pedagógico dirigido a los docentes para mejorar su práctica pedagógica en aula y consecuentemente mejorar los aprendizajes en sus estudiantes. This action plan seeks to strengthen the monitoring and pedagogical support in the area of mathematics, aimed at teachers at the Primary level, within the framework of an implementation management of training strategies in the Educational Institution, "César Vallejo" created by Ministerial Resolution N° 999 of the year 1971, located in the district of Castillo Grande, province of Leoncio Prado, Huánuco region, currently serves two educational levels of primary and secondary school whose school population is around 898 students between the two educational levels. The prioritized problem is based on the analysis of the results of ECE 2016, Evaluation Acts, registering little satisfactory learning achievement in the area of mathematics, affecting 521 students at the primary level, directly involving 01 director, 18 classroom teachers, and 370 parents, to identify the problem, the participatory action research design was implemented, and to collect the data, instruments such as: Question guide, monitoring sheet, field notebook and questionnaire were used. The results show that the scarce satisfactory achievement in the area of mathematics is generated by the limited pedagogical leadership of the director, which leads to poor planning, execution of the monitoring process, and pedagogical support, the result of which is the poor mastery of the didactic processes. shown by the teachers, it is concluded that the solution is to design pedagogical accompaniment training strategies aimed at teachers to improve their pedagogical practice in the classroom and consequently improve learning in their students.