Gestión curricular para la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas tipo Polya en la I.E Nº 32116 de Ranrash San Pedro de Chaulán – Huánuco - 2018
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de la Resolución de Problemas “Tipo Polya” en el área de Matemática. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 2 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar el nivel de logro de los estudiantes en área de matemática de la I.E. N° 32116 de Ranrash. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares.
Es indispensable trabajar con los estudiantes la Resolución de Problemas “Tipo Polya”, ya que ello les va a permitir mejorar estratégicamente en el área de matemática, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to improve the
levels in the achievement of "Polya Type" Problem Solving in the area of mathematics
The in-depth interview was designed and applied to a sample of 2 teachers; with the
purpose of identifying their perception about the management of strategies to raise the level
of achievement of the students in the area of mathematics of the I.E. Ranrash No. 32116.
Among the most outstanding conclusions we have that:
The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, it is
who must train effective leaders within the school. The motivated teachers
will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving the learning of their students.
students.
Professional learning communities is a strategy that will allow the
work at the teacher level, managing to improve educational quality through leadership
distributive, collaborative work, and professional development among peers.
It is essential to work with students on "Polya Type" Problem Solving,
since this will allow them to improve strategically in the area of mathematics,
thereby allowing them to be competent in the society in which they live.