Plan de fortalecimiento de la planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa” Puerto Perú”, distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende la mejora de la práctica pedagógica, por lo cual se presenta el plan de acción que tiene como objetivo general de diseñar la Propuesta de un Plan de Fortalecimiento de la Planificación Curricular para Mejorar la Gestión Curricular en la Institución Educativa “Puerto Perú”, razón por lo cual, se ha priorizado trabajar con todos los docentes de nivel inicial, y primaria con el fin de dar solución a esta problemática. Para el plan de acción el diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado a todos los docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. no cuenta con un plan de gestión curricular pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes. The purpose of this academic work is to strengthen school management and therefore the improvement of pedagogical practice, for which the action plan is presented with the general objective of designing the Proposal for a Plan to Strengthen Curriculum Planning to Improve Curricular Management in the Educational Institution "Puerto Perú", which is why it has been prioritized to work with all teachers of initial and primary level in order to solve this problem. For the action plan, the design assumed is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument is the interview script, applied to all teachers, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation. , under a participatory action research design and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers recognize that I.E. does not have a curriculum management plan because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its preparation has not considered the diagnosis of teaching practice, assuming instead that its execution allows it to be improved, providing support technician to the teacher, based on the information collected. This action plan is aimed at improving curricular planning, which will allow improving pedagogical practice through the implementation of a set of strategies aimed at the continuous training of teachers.