Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el manejo de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 40508 La Asunción De La Provincia La Unión – Arequipa
dc.contributor.advisor | Sánchez Uscamayta, Jesús Oswaldo | |
dc.contributor.author | Mogrovejo Alvarez, Carlos Milton | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T01:44:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T01:44:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1983 | |
dc.description.abstract | La aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente constituye una prioridad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el conocimiento científico. Partiendo de la premisa de los procesos didácticos, se planteó como objetivo general “Diseñar un plan de fortalecimiento en el manejo de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente en la Institución Educativa N° 40508 “La Asunción” – provincia, La Unión – Arequipa”, con la finalidad de que los maestros en forma permanente, fortalezcan su práctica pedagógica, acción que garantiza el director, ya que el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje es el liderazgo pedagógico del directivo, después de la acción docente. En ese sentido, el presente Plan de Acción ha considerado como diseño la investigación acción participativa, ya que los actores al mismo tiempo indagan y también intervienen en la solución del problema, para desarrollar este proceso se ha aplicado instrumentos de recojo de información como la guía de preguntas para focusgroup, la lista de cotejo para el análisis documental y la escala de valoración o rúbrica para validar la idoneidad y pertinencia de las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de las metodologías, sin embargo, los resultados fueron que los docentes tienen limitado conocimiento y poco manejo de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, lo que repercute en bajos logros de aprendizaje de los estudiantes en el área. Finalmente, se concluye, que fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo adecuado de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, mediante la capacitación docente, acciones de trabajo colegiado, capacitación docente y reuniones de inter aprendizaje, mejora la práctica pedagógica en el aula y mejora los resultados de aprendizaje de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The application of didactic processes in the area of science and environment constitutes a priority to develop critical and creative thinking, as well as scientific knowledge. Starting from the premise of the didactic processes, the general objective was "Design a strengthening plan in the management of didactic processes in the area of science and environment in the Educational Institution No. 40508 "La Asunción" - province, La Unión - Arequipa ”, in order for teachers to permanently strengthen their pedagogical practice, an action guaranteed by the director, since the second factor influencing learning achievement is the pedagogical leadership of the director, after the teaching action. In this sense, this Action Plan has considered participatory action research as a design, since the actors at the same time investigate and also intervene in the solution of the problem, to develop this process, information collection instruments have been applied such as the guide of questions for focusgroup, the checklist for the documentary analysis and the assessment scale or rubric to validate the suitability and relevance of the learning sessions in the development of the methodologies, however, the results were that the teachers have limited knowledge and little management of the didactic processes of the area of science and environment, which has repercussions in low learning achievements of the students in the area. Finally, it is concluded that strengthening teaching skills in the knowledge and proper management of didactic processes in the area of science and environment, through teacher training, collegiate work actions, teacher training and inter-learning meetings, improves pedagogical practice in classroom and improves student learning outcomes. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Procesos didácticos | es_ES |
dc.subject | práctica docente | es_ES |
dc.subject | resultados insatisfactorios de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | sesiones de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | trabajo colegiado | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el manejo de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 40508 La Asunción De La Provincia La Unión – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |