Gestión pedagógica práctica en el uso de los materiales educativos por los docentes de la I. E. “José Varallanos” de Jesús – provincia de Lauricocha – Huánuco – 2018
Resumen
El presente trabajo surge como parte del quehacer de un líder pedagógico preocupado por la buena marcha de una institución educativa, de allí que se da a conocer el plan de acción denominado: Gestión práctica en el uso de los materiales educativos por los docentes de la Institución Educativa “José Varallanos” de Jesús – provincia de Lauricocha – Huánuco – 2018, con el objetivo de plantear un modelo de gestión curricular pertinente del soporte pedagógico en el uso de los materiales educativos en la Institución Educativa “José Varallanos” de Jesús con la participación plena de toda la comunidad educativa. Se trata de una investigación aplicada educacional de nivel descriptivo, que propone un resultado científico descriptivo que partió de la reflexión crítica de la realidad; asumiendo para ello el enfoque cualitativo en su variante de la investigación acción. Como resultado del diagnóstico se identificó el problema y planteó la alternativa de solución basada en la elaboración y uso de sus materiales concretos y no concretos, sabiendo que este es una fuente importante que ayuda al estudiante a reforzar sus logros de aprendizaje. La Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico nos ha permitiendo responder a las necesidades y demandas del Plantel a partir de un diagnóstico y la sistematización de un plan de acción que permitirá una mejora continua de la gestión escolar. The present work arises as part of the work of a pedagogical leader concerned about the good progress of an educational institution, hence the action plan called: Practical management in the use of educational materials by the teachers of the Institution. Educational Institution "José Varallanos" de Jesús - province of Lauricocha - Huánuco - 2018, with the aim of proposing a relevant curricular management model of pedagogical support in the use of educational materials in the Educational Institution "José Varallanos" de Jesús with the participation full of the entire educational community. It is an applied educational research at a descriptive level, which proposes a descriptive scientific result that started from the critical reflection of reality; assuming for this the qualitative approach in its variant of action research. As a result of the diagnosis, the problem was identified and the alternative solution was proposed based on the elaboration and use of its concrete and non-concrete materials, knowing that this is an important source that helps the student to reinforce their learning achievements. The Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership has allowed us to respond to the needs and demands of the Campus based on a diagnosis and the systematization of an action plan that will allow continuous improvement of school management.